Porque vmware vSphere 6 es un game changer
2 febrero, 2015 por
Porque vmware vSphere 6 es un game changer
Quintana,Diego

vsphere 6

Cuando a principios de 2014 empezamos a trabajar en el programa beta de vSphere 6 (si ya más de un año) en el equipo de Wetcom supimos que vmware estaba subiendo el listón una vez más.

Era evidente, grandes cambios a nivel de arquitectura y funcionalidad no se pueden lograr de un día para otro, es por ese motivo que la versión de vsphere 6 del producto más famoso de virtualización se hizo esperar más de un año.

 

¿Porqué un Game Changer?

Como explicaramos en un proximo post sobre – Arquitectura de VMware vCenter 6 – esta nueva versión está preparada – por primera vez – para trabajar de forma definitiva en la nube pública como la híbrida, ya que hasta ahora lo venían haciendo muy bien en la nube privada, pero saliendo de sus fronteras la administración se ponía un difícil de conseguir porque el producto no era lo suficientemente extensible para lograrlo.

Otro aspecto a destacar es que en vSphere 6 NSX toma un papel muy importante, si la empresa busca ir a la nube, NSX será su facilitador, ya que extender las redes de la organización ya no presentará ninguna limitante y en el  mismo sentido, VMware vCenter 6 está pensado con ese propósito por lo que todos los requerimientos de redes necesarios para lograr que el producto funcione más allá de tu nube privada, NSX se encargará que se cumplan al pié de la letra.

La nueva versión del gigante de Palo Alto también trae pulida dos características por demás deseadas por los amantes de las VMs mascotas (vms legacy), la primera es el uso de FT (Fault Tolerance) con múltiples procesadores (hasta 4) y por otro lado el soporte mejorado para cluster MS sobre Windows 2012.

A nivel de Storage vVOLS redefine el nuevo método de acceder al Storage, escribiendo los vmdk directamente en el mismo sin pasar por un volumen VMFS ( LUN) logrando una infinita cantidad de ventajas: performance, mayor estabilidad, escalabilidad, encriptación y reduplicación nativa, sin emgargo habrá que validad si tu storage lo soporta o soportará a futuro. En muchos casos tendrán que cambiar su vieja caja por una nueva con dichas funcionalidades.

Lo significante de vVOLS está en la capacidad de delegar en el storage una gran cantidad de funciones que antes las hacía el hipervisor y que para algunas empresas eso no era lo más eficiente o simplemente no era lo que buscaban. Sin embargo para aquellos que quieran simplificar y lograr mayo nivel de convergencia en su infraestructura, VMware tiene VSAN listo para ser utilizado, logrando así cubrir los dos segmentos, tanto el de Storage tradicional dotándolo de mayor autonomía y el segmento de hiperconvergencia, ofreciendo su todo en uno virtual.

vmware logo wetcom

VMware con vSphere 6 está preparada para dar batalla en la nube pública y fundirse con openstack en ella, hace unos meses contábamos como vmware se sumó como miembro gold de Openstack y ahora mismo está lanzando su propia distribución full compatible con vSphere.

Desde Wetcom (como miembros registrados de la comunidad openstack) ya estamos listos para implementar y dar soporte a las empresas que se quieran sumar a openstack a su infraestructura de IT, de esa forma los podemos ayudar a cerrar el ciclo, desde la nube privada hacia la pública, sin sobresaltos, dando pasos seguros, como los tenemos acostumbrados.