Opinion sobre la politica de recertificacion de vmware
18 marzo, 2014 por
Opinion sobre la politica de recertificacion de vmware
Solop, Nicolas

politica de recertificacion de vmwareHace unos días vmware anunció cambios en la política de certificaciones de sus productos. Aquí un pequeño análisis del porque del cambio, y que esperar a futuro con respecto a las certificaciones.

El primer post que leí en español sobre el tema fue en el blog de Jose Luis Gómez en la entrada vmware anuncia política de recertificación donde en pocas palabras resume el esfuerzo que representa sentarse a tomar un examen de cualquier escala de vmware.

Luego de leer y releer la política de recertificación de vmware decidí hacer un análisis un poco más profundo buscando entender cual es el mensaje que representa esta política. Mi conclusión es que vmware busca resolver un problema que ya está resuelto por si mismo.

El problema que vmware quiere resolver es la obsolescencia de sus certificaciones con el correr del tiempo y garantizar una masa laboral actualizada y disponible para los empleadores. Junto con dar reconocimiento a la experiencia de las personas certificadas, al igual que todas las otras empresas que las ofrecen, vmware busca alinear sus exámenes con versiones de productos.

Este es el punto que ya está resuelto, las personas certificadas como VCP3 tienen conocimientos, al menos certificados, en la versión 3 de vmware virtual infrastructure (se llamaba así la solución) y quienes están certificados como VCP5 certifican conocimientos en la versión 5 de vsphere. Esto simplifica también el proceso de selección de personal ya que si aún tenemos instalada una base con vsphere 4 y buscamos un administrador debemos concentrarnos en alguien certificado como VCP4 o que al menos lo haya estado en su momento.

Aquí es donde falla vmware, sus certificaciones están alineadas con una versión de producto específica, los aspirantes a certificar deben tomar un curso oficial de vmware obligatoriamente, esto no cambia, por lo tanto quienes alcancen la certificación debieron pasar por, al menos, una semana de entrenamiento.

Ahora bien, pensemos un poco cuales son los cambios y como impactan en quienes están certificados.

[Tweet “Lo bueno, lo malo y lo feo de la politica de recertificacion de vmware“]

Lo bueno

  • Para quienes ya están certificados en la versión previa del producto solo deben pagar un examen y no están obligados a tomar el curso oficial de vmware.
  • Además de la opción de la recertificación una persona podrá revalidar alcanzando un nivel superior al de VCP llegando a, por ejemplo, un VCAP. Con dar un examen de VCAP el VCP se renueva automáticamente.
  • Quienes alcancen una certificación adicional a VCP pero al mismo nivel también están obteniendo la re-certificación.
  • A quienes estén re-certificados les será más simple obtener mejores posiciones o aumentos de sueldo.

Lo malo

  • Las certificaciones deberán revalidarse cada dos años. Si bien en tecnología es como 100 años mucha gente se encontrará con un gasto recurrente.
  • No existe un descuento en el costo del examen de re-certificación. Es una de las certificaciones de TI más caras, un descuento vendría bien y ayudaría a las personas a decidirse por recertificar.
  • Aún se requiere tomar un curso oficial para ser candidato a tomar una certificación.

Lo feo

Fuera del mundo de la consultoría aún existen muchas empresas que no valoran contar con personal certificado. Incluso en grandes multinacionales de outsourcing no se pagan los exámenes de certificación a los empleados. Esto puede traer problemas para quienes decidan emprender un camino de certificación de forma personal ya que cada dos años deberá pagar un examen nuevo.

Ideas finales

A modo personal creo que rendir una certificación es una inversión a futuro muchas empresas e incluso las personas no lo valoran. Demoran la decisión de certificar por cualquier excusa y quedan estancados en un conocimiento que en 3 años será completamente obsoleto.

Tanto las empresas como los interesados en certificar deberán tomarse más en serio este tema y comprometerse a dar un paso adelante. Tal vez este cambio en la política de recertificación de vmware colabore un poco en ese sentido.

¿Y vos, qué opinas al respecto?