Nube Privada y la importancia de establecer un roadmap de servicios de IT
8 mayo, 2014 por
Nube Privada y la importancia de establecer un roadmap de servicios de IT
Quintana,Diego

La oferta de productos y servicios relacionados con la nube privada (Private Cloud) durante estos últimos años se ha incrementado exponencialmente, es más, cuando un proveedor desea ofrecernos un nuevo producto lo primero quele preguntamos es cuanto sale y si lo venden en modalidad cloud.

roadmap facebook

A decir verdad, el término on-premise y el término cloud ya son parte del juego para evaluar costos y beneficios de una solución. Sin embargo, algo que he notado, es que cada decisión en la incorporación de nueva tecnología en el departamento de IT carece de sentido de mediano y largo plazo, es más, en la mayoría de los casos, ni siquiera cumple la mayor parte de las necesidades del negocio.Conclusión, las empresas compran tecnología, productos y servicios que poco aportan para el desarrollo real del negocio al que deben soportar.

Esto sucede principalmente por dos motivos, el primero: el CIO o gerente de sistemas poco conoce lo que realmente necesita el negocio (ya sea por barreras organizacionales o por barreras políticas),el  segundo: el CIO no estableció un roadmap de servicios de IT para los próximos 3 años.

El objetivo del Roadmap 

IT sin un rumbo es como el juego del patrullero loco, vamos chocando por cualquier lado sin un camino definido. La importancia de definir el roadmap   radica en establecer las reglas claras para la adopción y transformación del departamento de IT hacia un modelo orientado a servicios. 

El roadmap en la nube privada nos permitirá tener coherencia en la toma de decisiones, poder establecer objetivos alcanzables y sobre todo medibles respecto a la evolución y crecimiento del negocio, esto último es importante ya que todos trabajamos para que el negocio crezca. Es por eso que sería bueno preguntarse ¿conocemos cuanto aporta al negocio las mejoras que realizan desde IT?.

Esa es una pregunta que el roadmap bien definido los ayudará a responder.

Diagnóstico Previo

Para definir el roadmap de servicios de IT es bueno establecer los primeros puntos de análisis:

  • Cuales es el objetivo de la organización para los próximos este año? cual es el objetivo para los proximos?
  • Podemos definir el crecimiento de infraestructura de IT a futuro?
  • Es nuestra empresa lo suficientemente competitiva?
  • El departamento de IT puede contribuir de forma activa para ser más competitivos?
  • Donde radica la peor eficiencia en términos de inversión vs servicio prestado?
  • Podemos identificar el o los sistemas core de la organización? su RTO y su RPO?
  • Donde se necesitan resultados de corto plazo?
  • Se encuentra nuestra infraestructura estandarizada?
  • Tenemos la cantidad de personal adecuado para ofrecer un servicio de IT?
  • Donde debería estar la mayor parte del esfuerzo del personal de IT en nuestra organización?
  • Se encuentra definido el mapa aplicativo?, el mismo es obsoleto?, depende de la tecnología de algún fabricante especifico?
  • La organización necesita reducir CAPEX, OPEX o ambos?
  • Los proveedores me dan soporte adecuado sobre cada tecnología?, son mis proveedores socios claves?, los proveedores comprenden cual es mi negocio?.

En base a las preguntas realizadas podemos diagnosticar brevemente como se conducen las decisiones en el área de IT y eliminar las dudas.

Definiendo el Roadmap 

Definir el roadmap no es otra cosa que colocar las necesidades del negocio dentro de un plan evolución tecnológica continua del departamento de IT y presentarlo de forma estandarizada por medio de un catálogo de servicios.

Para definir el roadmap debemos priorizar los objetivos de corto plazo (quick-wins) que son importantes para la organización pero que sean parte de un plan a largo plazo, como si fueran un módulo que encaja perfectamente en un gran rompecabezas.

Luego debemos establecer cuales son los objetivos de negocio de mediano plazo y establecer en una línea de tiempos cómo nuestras decisiones desde IT van a contribuir a lograr dicho objetivo.

El directorio o la gerencia deben percibir de forma clara como IT contribuye en el cumplimiento de las metas de la organización ya sea de crecimiento en facturación o eficiencia en la administración de sus recursos.

El roadmap debe contemplar la modularidad como base de diseño, todo se debe poder acoplar perfectamente.

Si la tecnología seleccionada responde a un proveedor en particular, se debe priorizar la capacidad de poderse integrar con módulos de terceros de forma simple y rápida deben tener APIS lo suficientemente robustas y completas que permitan la automatización de procesos.

También es vital que existan proveedores locales o regionales con suficiente experiencia algo que muchas veces escasea. La tecnología puede ser brillante pero no hay quién la ponga en marcha (recuerde que su empresa no debe ser la escuela de nadie).

Por último, imprima y cuelgue su roadmap en la entrada de su oficina para que todos puedan verlo. Si no lo ven no van a recordarlo. Si no lo recuerdan, no van a alcanzarlo.

El catálogo de servicios lo es todo

El catalogo de servicios lo es todo, es la puerta de entrara de los usuarios y la gerencia hacia los servicios de IT. Nuestro departamento deberá establecer un roadmap que se pueda catalogar y prestar como servicio de forma homogénea, simple y rápida.

Nuestro catálogo puede contemplar desde servidores virtuales pre configurados para desarrollar aplicaciones hasta disponer los aplicativos de negocio listos (paquetizados o disponibles desde la nube) para ser utilizados en el momento requerido por el usuario.

La nube facilita todo el proceso, lo hace más eficiente, reduce costos a medida que va permitiendo que definamos un catálogo de servicios de IT de forma estandarizada.

Lo interesante es que a un roadmap de IT bien definido se le pueden ir subiendo servicios de a poco y publicarlos hacia los usuarios de la organización desde un único punto de referencia (portal de servicios).