Lo nuevo en vRealize Orchestrator 6.0
12 febrero, 2015 por
Bacalov, Damian

A partir de vSphere 6 y vRealize Automation 6.2, Orchestrator (antes conocido como vCenter Orchestrator) deja de ser un componente “opcional” para convertirse en una herramienta central en la plataforma VMware.

Entre las nuevas características se destacan las siguientes.

Soporte para el nuevo plugin de vRealize Automation

vRealize Orchestrator 6.0 es el único que soporta el nuevo plugin para vRealize Automation 6.2. Esta es la característica más importante ya que, por ejemplo, toda la integración entre vRealize Automation y NSX se produce a través de Orchestrator.

El plugin Dynamic Types no es más “beta”

Este plugin (beta para las versiones anteriores de Orchestrator) es uno de las novedades más emocionantes ya que hace posible la característica de XaaS (Anything as a Service) de vRealize Automation.

vRealize Automation puede aprovisionar cualquier objeto que esté definido dentro de vRealize Orchestrator. Esto significa que podemos ofrecer a nuestros clientes cualquier objeto disponible a través los plugins instalados. Pero, “cualquier cosa como servicio” es mucho más que “los plugins que VMware nos provee”.

Con versiones anteriores de Orchestrator ya podíamos ejecutar tareas en servicios externos utilizando los plugins HTTP-REST y SOAP. Ahora, con Dynamic Types, podemos crear objetos de Orchestrator basados en esos servicios externos y, por lo tanto, podremos aprovisionarlos con vRealize Automation.

Nuevas herramientas para crear workflows

Los desarrolladores tenemos disponibles dos nuevos elementos para usar en nuestros workflows:

Elemento Switch

Hasta ahora, en caso de una selección múltiple, debíamos encadenar “decisiones”. En la siguiente imagen vemos un workflow que desarrollamos hace algún tiempo que realiza una acción en una máquina virtual basado en una selección de usuario.
Múltiples IFCada respuesta negativa nos lleva a la siguiente pregunta.

Ahora podemos hacer esto utilizando el elemento “Switch” tal como podemos ver en la siguiente imagen.
Elemento Switch
El resultado es un workflow más elegante y fácil de entender a simple vista.

Elemento Default Error Handler

Este elemento nos permite capturar cualquier error que no hayamos manejado en forma explicita. En la siguiente imagen podemos ver que, un error producido en cualquiera de las tareas del workflow será capturado y se enviará un mensaje al administrador.
Default error handler

Mucho más que un automatizador de tareas de IT

vRealize Automation es una poderosa herramienta que permite crear Flujos de Trabajo que combinen prácticamente todas las tareas de IT necesarias en nuestra plataforma VMware y es el componente esencial para extender las funcionalidades de vRealize Automation a un verdadero XaaS.