Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Virtualizacion Parte 2
6 mayo, 2014 por
Wetcom admin

Luego de ver la primera parte de Virtualización en esta serie de posts que engloba “Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2” continuamos en esta segunda parte para conocer las novedades y mejoras relacionadas a Hyper-V y sus características.

Veremos en este apartado cuatro propiedades que tiene Hyper-V 2012 R2 siendo éstas claves a la hora de administrar el entorno físico-virtual permitiéndonos reducir el costo operativo y de tiempo como también de impacto en las VM´s vinculadas.

Las características abordadas serán “Cross-version live migration”, “Faster live migration”, “Online VHDX resize” y “Live export”.

 

“Cross-version live migration”

Como bien sabemos la característica “Live migration” fue implementada con Windows Server 2008 R2 para proveer una solución de Alta Disponibilidad (HA) a Máquinas Virtuales corriendo en hosts de Hyper-V. Éste utiliza el feature “Failover Clustering” de Windows Server para poder realizar el movimiento en caliente de las máquinas entre diferentes nodos del clúster sin percibir caídas de red o apagado del equipo virtual.

Con Windows Server 2012 R2 ampliamos las posibilidades de migrar las VM´s incluso desde la versión Windows Server 2012 a través de las siguientes opciones:

  • Live migration sobre un Failover Cluster.
  • Live migration entre Failovers Clusters.
  • Live migration usando “Scale-Out File Server” que soporta SMB 3.0.
  • Una VM sin storage compartido “Shared Nothing” a otro host similar.

Para aquellas organizaciones que comenzaron a desplegar soluciones de nubes privadas con Windows Server 2012, “Cross-version live migration” permite que se actualice la solución de nube Windows Server 2012 a Windows Server 2012 R2 sin percibir “downtimes” en las cargas de trabajo de las Máquinas Virtuales.

Una mejora significativa tiene que ver también con la migración “In-Place” del host ya que versiones previas a Windows Server 2012 requieren una serie de prerrequisitos como apagar las máquinas virtuales, eliminar snapshots, y estados guardados de las máquinas virtuales, ahora eso prerrequisitos ya no son necesarios con esta nueva versión porque se almacena todo lo vinculado a las máquinas virtuales del host.

Resumiendo, con una breve ventana de trabajo podemos realizar una migración “In-Place” de manera rápida y eficiente desde Windows Server 2012 a Windows Server 2012 R2.

crossversionlivemigration

 

“Faster live migration”

Live migration es significativamente más rápido en Windows Server 2012 R2 por dos razones principales:

Primero debido a la compresión de tráfico durante “live migration” que reduce la cantidad de datos necesarios que se envían durante la migración a través de la red, ésta compresión ya viene habilitada por defecto en Hyper-V de Windows Server 2012 R2.

Segundo porque tiene la capacidad de usar RDMA conjuntamente con las características SMB Direct y SMB Multichannel, ambas dentro del SMB 3.0 que permite un alto rendimiento y baja latencia reduciendo el consumo de CPU de los equipos virtuales.

Cuando se ejecuta “live migration” en hosts de Hyper-V que tienen adaptadores de red RDMA, SMB Direct y SMB Multichannel habilitan múltiples interfaces de red para hacer la migración considerablemente mucho más veloz.

Esto no solo reduce el tiempo de las migraciones de las máquinas virtuales, sino que además minimiza la cantidad de recursos utilizados en los hosts de Hyper-V haciendo que éstos no perciban un impacto de rendimiento que afecte los entornos virtuales productivos.

RDMA

 

“Online VHDX resize”

Otra mejora de Hyper-V en Windows Server 2012 R2 tiene que ver con la posibilidad de incrementar o reducir discos virtuales integrados en las máquinas virtuales mientras éstas están ejecutándose sin necesidad de interrumpir su encendido ni aplicaciones o la carga de trabajo de una máquina virtual.

Esto permite que podamos relocalizar storage entre las máquinas virtuales como reducir el disco virtual de una máquina virtual para proporcionarle más espacio a otro disco virtual de otra máquina virtual “en caliente”.

Para hacer uso de esta ventaja basta con utilizar un disco VHDX conectado como SCSI bus en la máquina virtual.

Un ejemplo de incrementación de capacidad de un disco virtual en Hyper-V R2:

hyprVonlineresizevhdx

 

“Live export”

No solo podemos hacer “Online Resize” de discos virtuales, sino que además ahora podemos exportar o clonar máquinas virtuales en caliente a partir de Windows Server 2012 R2 con el administrador de Hyper-V.

Esta utilidad es clave a la hora de trabajar con ambientes de testing o hacer troubleshooting de Máquinas Virtuales sin afectar el entorno virtual productivo.

Por ejemplo si una máquina virtual está presentando un comportamiento inestable, podemos exportarla para hacer troubleshhoting de la misma mientras que la original sigue productiva sin impactar en los usuarios y negocio, una vez que encontremos la causa de la inestabilidad en la pc exportada o clonada, podemos aplicar la resolución en la máquina virtual de producción sin reiniciarla o apagarla a menos que así lo requiera dicha solución.

hyprVexport

 

Finalizamos así esta segunda parte de Virtualización en “Lo nuevo de Microsoft Windows Server R2”

No te pierdas el próximo capítulo “Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Virtualización Parte 3”