Llego Veeam 9.5
25 noviembre, 2016 por
Llego Veeam 9.5
Scheri, Pablo

 


veeam 9.5

Luego de tanta espera el miércoles 16 de Noviembre finalmente apareció Veeam 9.5, la herramienta de backup orientada completamente a la virtualización y cloud.

Esta herramienta va a soportar las últimas releases tanto de VMware como de Microsoft. Lamentablemente hasta el primer update del producto no vamos a poder hacer backup de vSphere 6.5 debido a que no está todavía soportada.

Si bien Veeam 9.5 trae muchas mejoras, voy a mencionar las que a mi parecer son las más importantes y generan un mayor impacto a la hora de proteger nuestra infraestructura virtual.

Mejoras importantes a la hora del backup de vSphere

En versiones anteriores de Veeam nos encontrábamos con el problema de que la interfaz de usuario era muy lenta cuando queríamos expandir cada uno de los objetos (Datacenter, Clusters, etc). En esta nueva versión, Veeam se registra con vCenter de igual manera que antes, pero con la diferencia de que a través de esta suscripción comenzará a leer de manera real-time las dependencias de la infraestructura y esto ayudará a que a la hora del escaneo, el tiempo del backup y/o las réplicas se minimice relativamente.

Windows Server 2016

Se integra Windows Server 2016 (W2K16) a la lista de compatibilidad de sistemas operativos guest, incluyendo mejoras notables en cuanto a la interacción con el mismo.

Junto con la salida de W2K16 aparece un nuevo Filesystem catalogado como ReFS (Resilient File System). El mismo nos trae muchísimas mejoras en cuanto a performance y capacidad a la hora de trabajar con largos esquemas de datos.

Al utilizarlo, se pueden ver mejoras veinte veces más notables que con otros conocidos tradicionalmente. Asimismo, la carga que se produce en el storage a la hora de realizar acciones de backup disminuye significativamente.

Por otro lado, uno de los problemas que siempre surge a la hora de hacer backup es que no es  100% confiable. ReFS nos saca esa preocupación del camino monitoreando proactivamente la corrupción de la data dentro del Filesystem. Junto con SureBackup y SureReplica de Veeam nos permite despreocuparnos de la integridad de los datos ya que tenemos un doble chequeo en caso de inconvenientes.

Direct Restore a Azure

Esta nueva funcionalidad nos permite hacer restore de backups de cualquier producto de Veeam. Es decir, no sólo podemos realizar restore de máquinas virtuales sino que también de servidores físicos que hayan sido respaldados por Veeam Backup Endpoint.

No es necesario crear una appliance del lado de Azure. Basta con hacer click derecho en el backup que se quiera restaurar y en cuestión de minutos tenemos nuestro servidor en la nube completamente protegido.

Adicionalmente a esta funcionalidad se le agrega un proxy dedicado que puede ser desplegado opcionalmente con el rol de ejecutar todas las acciones relacionadas con Azure.

Y finalmente uno de los mayores beneficios en cuanto a costos es que es gratis! Así es, Direct Restore a Azure se encuentra en todas las versiones de Veeam inclusive Veeam Backup FREE.

Integración para vCloud Director

vCloud Director nos da la capacidad de gestionar nuestros propios recursos a través de un portal self-service. Es sabido que en anteriores versiones de Veeam ya era posible la integración de vCloud Director a nuestros planes de backup.

Con Veeam 9.5 no sólo tenemos la posibilidad de hacer backup de nuestra nube privada sino que también podemos manejar nuestros backups a través de un portal self-service e incluso hacer restore de los mismos!

Utilizando las mismas credenciales que para nuestro tenant podemos ser capaces de gestionar backups a través de una consola dedicada para el usuario.

Esta mejora es significativamente importante ya que le agrega todavía más valor al término Infrastructure as a Service (IaaS).

Mejoras en cuanto al producto

Ya hablamos tanto de Windows como de vSphere e incluso de terceros pero ¿Qué mejoras encontramos en la aplicación que la hacen tan diferente de las otras versiones?

  • Proxy Affinity: se puede dedicar un proxy para determinados repositorios. De esta manera podemos concentrar el I/O en diferentes storage y así segmentar la prioridad de los backups.
  • Veeam Explorers: se encuentran significativas mejoras en cuanto a los Explorers de Veeam principalmente para los productos de Microsoft con sus productos de la serie 2016.
  • Optimizaciones en la base de datos: se notan importantes mejoras en cuanto a la performance debido a queries más rápidas en la base de datos utilizando cada vez más de las funcionalidades que SQL ofrece.
  • Prioridades en el manejo de las cintas: se puede agregar delay a las tareas de backup a cinta: ya no se van a frenar las tareas inmediatamente.

Estos son los puntos más importantes a cubrir del producto en cuanto a las mejoras de la versión pero para poder conocer más sobre la integración a terceros y realizar un deepdive de las features que el producto ofrece, pueden ingresar al siguiente link.

Nos vemos!

Leandro