La virtualizacion genera ambientes laborales mas relajados
6 diciembre, 2008 por
La virtualizacion genera ambientes laborales mas relajados
Quintana,Diego

Las tareas de infraestructura en las empresas modernas muestran un alto nivel de tensión, esto sucede dada la gran cantidad de tareas que deben realizar los administradores y la permanente responsabilidad por cuidad el correcto funcionamiento del core de negocio.

En Latinoamérica generalmente las compañías tienen entre un 30 y 40 % menos de personal de lo que realmente se necesitaría para administrar eficientemente dicha infraestructura, por consiguiente este comienza a ser el primer disparador de tensión entre compañeros de trabajo.

La superposición de tareas, la falta de definición de roles, el permanente estado de urgencia, hacen que el administrador promedio viva su día laboral como algo caótico. Más aun si sumamos a managers que distan de ser ordenados o simplemente se ven desbordados.

Que un manager de Infraestructura no tenga claridad para planificar las acciones del sector de IT es sumamente grave, porque es desde ese mismo lugar donde se comenzarán a arrastrar los errores y omisiones operativas en el resto de la cadena jerárquica hacia los puestos operativos.


La virtualización, el principio de la solución.

Cuando se disponen de datacenter virtualizados, la experiencia de la administración es sumamente satisfactoria. El porque está dado bajo varios puntos a tener en cuenta:

  • Provisioning de servidores en cuestión de minutos, por medio de templates configurados y homologados por Seguridad informática una única vez.
  • Reducción de tiempos y riesgos en los controles de cambios, usando snapshots y clonado de discos se agrega una capa adicional del seguridad al clásico full backup.
  • Armado de ambientes de laboratorio o testing idénticos a los productivos sin afectarlos. La virtualización de maquinas por medio de clones y armado de redes virtuales aisladas permite tene el mismo equipo, ip, aplicación sin que estos interactúen entre sí. De esa forma podemos probar nuestra aplicación con una base de datos clonada de la real, un domain controler y un aplication server idénticos sin que estos se vean con los productivos.
  • Aplicación de parches, fixes y upgrades con procesos de roll back instantáneos.
  • Reducción de hasta un 90% de solicitudes de al area de comunicaciones para realizar cambios en el core de networking. La capa de networking virtual desliga de necesitar modificar los switches de core.
  • Alta disponibilidad de los sistemas críticos y no críticos.
  • Control de Performance y visualización de alertas del hardware virtual.
  • Simplicidad para agregar o quitar hardware a los equipos virtuales.
  • Reducción de un 85% de downtime por upgrades.
  • Reducción de un 95% de downtime por fallas de Hardware.
  • Facilidad para desarrollar el plan y el sitio de recuperación de desastres (DRP)

La lista es larga y sigue, y si entramos en detalle, el manejo de maquinas virtuales por medio de tecnologías como snapshots, templates, clonado, High Availability, DRS y Vmotion están volviendo a los centros de cómputos mucho más ligeros para administrar.

Sin lugar a duda ahora las capacidades del manager de Infraestructura estarán enfocadas en analizar el crecimiento de su infraestructura y como planificar que su datacenter virtual acompañe al negocio. Claro, pero ya tiene un gran camino allanado, y es el que el hardware y sus administradores ya no son el su limitante.

Diego Quintana

VCP-VAC-VTSP

Ver el perfil de Nicolas Solop en LinkedIn