Generacion de Templates en vSphere 5
11 noviembre, 2011 por
Wetcom admin

¿Que es un Template?

Un template, es una copia de una vm, que nos facilita la tarea de crear, configurar vms e instalar los sistemas operativos.

Dicho template se puede usar para generar varias vms o como para generar una sola.

A continuación describiré como generalo:

1- Debemos conectarnos con el vSphere Client a nuestro vCenter server.(Lamentablemente si no tenemos vCenter no contamos con esta función)

2- Nos ubicaremos sobre una vm, y le daremos click con el botón derecho, seleccionaremos la opción Template y luego iremos a clone Template... (en esta ocasión no usaremos la opción converter to template… debido a que este nos deja sin vm a diferencia de clone que nos genera un template copia de la vm)

3- Ahora debemos darle un nombre a nuestro Template y una locación.

4- Luego de darle un nombre y una locación debemos asignarle un cluster y un host.

5- Una vez que tenemos definido el host, nos pide que lo ubiquemos en un datastore.

6- Ahora veremos en la pantalla una ventana con las settings del template.

Con esto ya tendremos generado nuestro template y con esto conseguimos ganar tiempo a la hora de implementar una nueva maquina virtual

Conclusión

Como vemos, generar una template es algo bien simple y fácil.

¿Para qué sirve crear un Template de una máquina virtual? Simple, imaginemos que tenemos que implementar 10 servidores con Windows Server 2003, podemos crear una VM, instalarla y configurarla tanto a nivel hardware como a nivel software. La convertimos a Template y luego podemos hacer deploy de los 10 equipos a partir del template creado.
Esto lo veremos en un próximo artículo para no generar uno demasiado largo.

Para ver lo templates creados tenemos que usar la vista “Virtual Machines and Templates” porque si las vemos desde el host en otra vista no vamos a ver los mismos.