Cómo preparar la certificación AWS Cloud Practitioner
Y pasarla sin gastar un centavo
20 julio, 2021 por
Nicolas Solop
| 1 Comentario

Después de mucho tiempo de no sentarme a preparar y rendir una certificación, decidí volver al ruedo con Cloud Practitioner de AWS. Como en la mayoría de los casos, poca información en español, así que decidí publicar esto para que quienes quieran preparar el examen tengan al menos una referencia en su idioma.

En mi caso, tomé un entrenamiento inicial de IT College pero, como en la mayoría de las certificaciones, el contenido no es suficiente para sentarse a rendir la misma.

Fuera de este entrenamiento, invertí unas 50 horas de estudio que, probablemente, con la mitad, hubiese sido suficiente.

Qué es la certificación AWS Cloud Practitioner

AWS Cloud Practitioner es una examen de tipo fundacional y se basa en los siguientes dominios:

  • Domain 1: Cloud Concepts 26%
  • Domain 2: Security and Compliance 25%
  • Domain 3: Technology 33%
  • Domain 4: Billing and Pricing 16%

Si venís trabajando en IT hace un tiempo, probablemente la parte de Cloud Concepts sea la más fácil de asimilar. De todas formas, recomiendo leer el Well-Architected Framework para tener una visión un poco más “AWS” y también recomiendo estar familiarizado con los General Design Principles.

Al ser una certificación del tipo fundacional, no entra en gran profundidad en temas técnicos, pero sí en cosas básicas de cada uno de los servicios. Es por esto que conocer qué hace cada uno de los servicios core de AWS es importantísimo.

La realidad es que en el examen, las preguntas donde más se enfocan en servicios, son:

  • Cómputo (EC2, Lambda, etc)
  • Bases de datos (RDS, DBS, Aurora, etc)
  • Seguridad (IAM, GuardDuty, Inspector, etc)
  • Networkng (DirectConnect, VPN, VPC Peering, etc)

Pero de tanto en tanto aparecen preguntas de otros servicios que no tuve en cuenta para la preparación del examen, como pueden ser Kinesis o Control Tower. Hay de todo, por lo que recomiendo, al menos, entender qué hace cada servicio.

En la guía oficial del examen están todos los servicios cubiertos en el mismo.

Tipos de preguntas y duración del examen

El examen consta de 65 preguntas y de 100 minutos para responderlas.

De acuerdo a la guía oficial de preparación del examen existen 15 preguntas que no tienen calificación, es decir, que no cuentan para el resultado final del examen. Estas preguntas no están identificadas.

Las preguntas sin responder son consideradas como incorrectas por lo que “adivinar” la respuesta no es algo que esté mal visto dentro del examen.

En el examen se pueden marcar las preguntas para revisión por lo que ante dudas, se pueden marcar las preguntas para una revisión al finalizar el examen.

Las preguntas son del tipo multiple-choice y multiple-answer, por lo que podés encontrarte con preguntas pidiendo más de una respuesta.

Material para preparar el examen

AWS tiene varias iniciativas para formar cada vez más personas en el mundo de sus servicios cloud. Es por esto que en varios países se dictan entrenamientos gratis todos los meses. Este fue mi primer paso y compartí dos mañanas con gente de México y de Argentina. Te recomiendo que busques los entrenamientos gratuitos para tu país.

Como decía en el inicio, este curso es introductorio, por lo que te recomiendo complementarlo con los documentos listados más abajo y claramente haciendo exámenes de prueba.

Este video me pareció muy bueno porque cubrió con mucho más detalle los contenidos del cloud practitioner:

Probablemente con este video no necesites tomar el entrenamiento en vivo.

Por otro lado, AWS pone a disposición un entrenamiento también en su propio portal. Es en inglés y toma unas 6 horas completarlo. Ahí mismo tenés un banco de 30 preguntas para completar y ver que tan bien estás preparado para el examen.

Este curso es complementario, pero creo que vale la pena hacerlo, ya que explica muy bien los conceptos cubiertos en el examen.

Bancos de preguntas y preguntas de ejemplo

AWS pone a disposición 10 preguntas modelo para que puedas hacerte una idea de con qué tipo de preguntas podés encontrarte en el examen. Creo que si podés responder estas 10 preguntas de forma correcta, estás bien encaminado para el examen.

Buscando no gastar dinero dejo aquí una lista de bancos de pregunta que creo deberías explorar para tener un poco más de idea sobre qué podés encontrarte en el examen:

Este video cubre algunas de las preguntas que podés encontrarte

Ningún video o guía o banco de preguntas va a cubrir la totalidad de los temas, por lo que te recomiendo barrer la mayor cantidad para cubrir los espacios vacíos.

Desde hace unos años me convertí en fanático del concepto de aprendizaje espaciado y por suerte encontré un banco de tarjetas con este concepto en este enlace. Si bien está pensado para la certificación de arquitecto, muchas de las tarjetas sirven para el practitioner.

Documentos complementarios que deberías estudiar

Esta es una lista de los documentos que encontré útiles para preparar el examen:

White Papers

Estos son los white papers que sumaron a la hora de preparar el examen:

Como podés ver, hay mucho material y de muchas fuentes que te van a permitir preparar y pasar tu certificación AWS Cloud Practitioner sin gastar un solo centavo. Espero que te sirvan.