Como modificar la zona horaria en VMware ESX Server
13 marzo, 2009 por
Como modificar la zona horaria en VMware ESX Server
Solop, Nicolas
La modificación de la zona horaria en un servidor VMware ESX no es una de las tareas que uno contempla dentro de la operación diaria de la herramienta.
Tanto es así que en algunos casos una vez instalado el producto la zona no se cambia más. Como situaciones donde se requiere cambiar la zona horaria de VMware básicamente podemos mencionar un error durante la instalación que nos llevó a ingresar la zona horaria equivocada o bien la necesidad de cumplir, de acuerdo al país donde nos encontremos, con algunas directivas nacionales sobre el cambio de la hora para el aprovechamiento de la luz del día.

Generalmente se le presta atención a la zona horaria configurada en los sistemas operativos guests pero existen algunos casos en los que contar con la zona horaria dentro de los servidores ESX correctamente configurada es completamente necesario.
Si tenemos configuradas las VMware Tools en los sistemas operativos Guests para que sincronicen la hora del sistema operativo con el hardware del servidor y al momento de tener que realizar el cambio de uso horario este solo se realiza sobre el sistema operativo Guest, en cuanto se realice alguna tarea de infraestructura (inicio, apagado, reset, vMotion) sobre la máquina virtual las VMware Tools correrán la hora del sistema operativo Guest para que esta se ajuste al horario del hardware del servidor.
Otro caso en el que se requiere contar con la zona horaria configurada correctamente es al momento de realizar troubleshooting sobre el servidor ESX ya que si esta no se encuentra correctamente configurada todos los logs que analicemos tendrán una hora diferente a la real en que ocurrieron los eventos.
Para cambiar la zona horaria dentro de un servidor VMware se deberán realizar los siguientes pasos:

1. Ingresar al service console con un usuario con privilegios de root.
2. Ubicar la zona horaria necesaria dentro del directorio /usr/share/zoneinfo. Nota: algunas regiones cuentan con más archivos dentro de subdirectorios pro ejemplo: /usr/share/zoneinfo/America/Argentina/Buenos_Aires
3. Utilizar vi o nano para editar el archivo /etc/sysconfig/clock : #vi /etc/sysconfig/clock Edite el archivo para que muestre la ruta relativa a la nueva zona horaria y asegúrese que     UTC y ARC estén con los valores en false: ZONE=”America/Argentina/Buenos_Aires” UTC=false ARC=false Nota: estos valores son ilustrativos y deberán ser reemplazados por los que correspondan con su ubicación geográfica.
4.Copiar el archivo correspondiente a la zona horaria deseada al archivo /etc/localtime. Siguiendo con el ejemplo de America/Argentina/Buenos_Aires: #cp /usr/share/zoneinfo/America/Argentina/Buenos_Aires /etc/localtime Nota: en caso que al momento de copiar el archivo la operación pregunte si desea sobrescribir el archivo /etc/localtime responda Y para aceptarlo.
5.Confirmar que el archivo /etc/localtime fue correctamente actualizado realizando los siguientes pasos: #diff /etc/localtime /usr/share/zoneinfo/America/Argentina/Buenos_Aires Si los archivos son idénticos se le devolverá el prompt sin ningún tipo de información adicional. En caso de que existan diferencias el comando devolverá una salida similar a la     siguiente: #Binary files /etc/localtime and /usr/share/zoneinfo/America/Argentina/Buenos_Aires differ En caso que esto ocurra vuelva a repetir el paso 4. Luego de actualizar la información de /etc/localtime con la correcta zona horaria se debe confirmar que este cambio fue correctamente aplicado y que la hora es la correcta.
Además de esto debemos configurar la hora del hardware para que se ajuste con el nuevo horario.
Para realizar esto debemos ejecutar los siguientes pasos:

1. Utilizar el comando date para configurar la hora del equipo: #date MMDDhhmmYYYY
2. Actualizar el reloj del hardware para que se ajuste al nuevo horario #/sbin/hwclock –systohc Si necesita configurar VMware ESX server para que sincronice la hora con una fuente externa puede visitar el artículo 1339 de la base de conocimiento de VMware. Para los servidores VMware ESXi este procedimiento no es válido ya que el mismo utiliza siempre el horario en formato UTC lo cual impide el establecimiento de zonas horarias.
Leer este libro para entender como cambiar la zona horaria de vsphere por powercli.

¿Te sirvió el post?, puede que a otros también. Compartilo en Twitter haciendo clic!.