Cloud computing y los activos tecnologicos
10 marzo, 2010 por
Cloud computing y los activos tecnologicos
Solop, Nicolas

No es novedad que el cloud computing llegó y revolucionó la manera en que hacemos nuestros trabajos diarios ya sean relacionados con tecnología o en otros sectores de cualquier organización. Todas estas novedades que trae aparejado este nuevo concepto de infraestructura también nos llevará con el tiempo a reducir considerablemente nuestros activos tecnológicos en mayor o menor medida.

Cuántas pequeñas empresas hoy en día tienen sus servicios de correo electrónico y colaboración alojados en los servidores de Google utilizando sus servicios gratuitos o los servicios pagos? Reformulando la pregunta… Cuántas empresas grandes están utilizando los servicios de colaboración de Google?. Muchas y el número no para de crecer.

Ahora si hacemos un recorrido básico de los servicios que podemos obtener en la nube suscriptos a los servicios de Google como ser correo electrónico, un file server para almacenar y compartir archivos, un servicio de calendario, una agenda compartida, un servidor web podemos determinar que unos cuantos de estos servicios requieren por lo menos un servidor para ejecutar su tarea (un servidor por servicio y no discutimos si usamos o no virtualización).

Si fuesemos los dueños de estas empresas usuarias de los servicios de la nube tendríamos que salir a comprar hardware, software, acondicionar el espacio físico para alojar estos equipos y contratar personal para realizar la operación diaria de los mismos o por lo menos tener un contrato con un proveedor para que la ejecute. Todo esto (menos el servicio de operación) requiere en la mayoría de los casos un desembolso de dinero importante de antemano que para muchas empresas start-up y para muchas pymes también escapan de sus presupuesto punto que los servicios de cloud computing resuelven de manera muy elegante ya que solo tendríamos que desembolsar nuestros consumos mes a mes.

No todos los casos son como el anterior pero si representan a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas con las que me fui cruzando con el tiempo y creo se beneficiarían notablemente con este tipo de soluciones.

Para las empresas un poco más grandes y que tienen mayores requerimientos tecnológicos la posibilidad de alojar sus servidores en la nube tiene el mismo beneficio pero le tenemos que sumar el costo de la operación de la plataforma de servicios propia (no de los da la nube) ya que esto no los podemos evitar.

Volviendo al tema de la idea de ser dueños de una pequeña empresa y para ir cerrando el concepto… Gartner hizo público un estudio el cual demuestra que para el 2012 el 20% de las startups americanas no contarán con activos tecnológicos propios (servidores, centros de cómputos, etc). Como pensamiento personal… si los proveedores de servicios de cloud computing toman un fuerte impulso en la región, bajan sus costos, y logran apuntar también a las pymes van a permitir que muchas empresas hagan foco en su negocio y dejen en un segundo plano las preocupaciones por los servicios en los que este se apoyan.

Nicolás Solop.