6 consejos para insertarte en el mundo IT
Mi experiencia como Joven Talento en Wetcom
18 diciembre, 2019 por
6 consejos para insertarte en el mundo IT
Bernadsky, Lucas

En Wetcom contamos con el Programa de Jóvenes Talentos, cuyo objetivo es formar profesionales de IT con conocimiento en virtualización e infraestructura de Sistemas.

Participé de este programa hace aproximadamente 4 años, y quiero compartir 6 consejos, basados en mi experiencia, para ayudar a quienes buscan su primer trabajo en Sistemas.


1 - Hacé preguntas inteligentes

Cuando empezás a trabajar en Sistemas comenzás una etapa donde se presentan tecnologías y metodologías que no conocías hasta el momento, porque estás dando tus primeros pasos.  Tranquilo, nadie espera que no surjan dudas, por el contrario, se espera que las tengas.

Pero, ¿qué son las preguntas inteligentes? Muy simple. Para valorar el tiempo de tus compañeros, que seguramente están ocupados resolviendo algún problema importante, te aconsejo que antes de preguntar, investigues por tu cuenta.  Agotá recursos y cuando la duda persista, acudí a ellos contándoles lo que investigaste.

Haceme caso, te vas a ahorrar muchas búsquedas de este tipo y te lo van a agradecer.

En Wetcom tomamos como filosofía el conocimiento colectivo:  "Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado".  Todos los colaboradores estamos siempre predispuestos para ayudar a despejar dudas y compartir nuestras experiencias técnicas y no técnicas: 


2 - Mantené un trato profesional 

El ambiente de IT tiende generalmente a formar grupos descontracturados y, al menos en Wetcom, relaciones amenas e incluso, amistades duraderas.

Mientras tanto, te recomiendo ser observador, mantener una imagen correcta, con vestimenta acorde, vocabulario cordial y buenos modos.

Los ámbitos laborales, aunque amenos, siguen siendo eso, ámbitos laborales y nosotros somos profesionales, ante todo.

 

3 - Ponete en los zapatos del cliente

Es vital entender que nuestra función será mantener las máquinas virtuales, redes, storage, etc. funcionado para dar un buen servicio a usuarios finales.

En Wetcom tenemos claro que la necesidad del cliente está por encima de la tecnología.

Esforzate por entender qué necesita el cliente, mantenelo notificado de las novedades ante un problema, acompañalo, ponete en su lugar.

Esa empatía es el valor agregado que marca la diferencia entre un servicio regular y uno excelente.


4 - Empapate de conocimiento

Aprovechá cada posibilidad de capacitación. Pocas cosas te aportan tanto valor como profesional que la experiencia y las certificaciones.

Trabajar codo a codo con compañeros más experimentados te permitirá aprender y adquirir buenas prácticas al momento de hacer tu trabajo.

La tecnología avanza y es obligatorio seguir el ritmo.  Nuestros partners cuentan con foros y páginas oficiales que aportan continuamente material de estudio y te permitirán estar en contacto con pares en situaciones similares. Estos foros oficiales son un gran aliado y, personalmente, me han sacado de incontables apuros.


5 - Equivocate rápido

Nadie espera que hagas las cosas perfectamente las primeras veces. Te vas a equivocar... y está bien; el tema es ¡equivocarse rápido y aprender!

Reforzando lo que mencioné más arriba en el tip #1, antes de hacer una nueva tarea, asegurate de tener un mínimo entendimiento y saber en qué consiste, sin miedo a preguntar.

Sé precavido y apoyate en tus compañeros que estarán contentos de guiarte. Ahora bien, si aún así te equivocas, que reitero, va a pasar, no te desentiendas del problema. Quedate cerca de la persona que lo esté resolviendo. Aprendé de su actitud, del manejo de la situación, y por sobre todo, aprendé cómo no repetir esa equivocación en la próxima oportunidad que tengas de hacer esa tarea.


6 - Pedí feedback

Es normal no saber qué hacer en muchas situaciones, porque simplemente, son nuevas. Si no estás seguro de estar haciendo las cosas como deberías, una buena forma de despejar las dudas es consultarle a la persona responsable de evaluarte y/o a un par,  sobre cómo estás rindiendo. 

No tengas miedo de pedir feedback. El hecho de que te preocupes por rendir bien en tu trabajo ya es un gran paso, y más aún, que demuestres interés por modificar aquellos detalles que podés mejorar.

Espero que estos consejos te sean de utilidad si estás dando tus primeros pasos en Sistemas. Y si ya tenés decidido pertenecer al mundo IT, ¡sumate al Programa de Jóvenes Talentos 2020!

Nos leemos pronto.