4 tips para obtener un VMware Certified Professional (VCP)
La fórmula que nunca falla a la hora de certificarte
20 septiembre, 2019 por
4 tips para obtener un VMware Certified Professional (VCP)
Cano, Eric

Wetcom te brinda la oportunidad de certificarte en diversas tecnologías, entre ellas, certificaciones oficiales de VMware que nos posicionan como referentes del mercado. Si recientemente tuviste que prepararte para rendir alguna de ellas, seguro te hiciste la siguiente pregunta: "¿Por dónde empiezo?"

Hoy te comparto 4 claves que considero indispensables a la hora de preparar un examen para obtener una certificación oficial de VMware.


El peligro de los "exam dumps"

Puede sonar obvio, pero es algo que considero importante aclarar . Es muy común ver diversos modelos de exámenes de VCP resueltos dando vueltas por internet. Si bien puede parecer fácil aprender respuestas de memoria, la realidad es que esto no te va a servir por dos razones: 

1 - Muchas de las respuestas de los "exam dumps" son incorrectas.

2 - Aprenderte respuestas de memoria no te va a servir al momento de demostrar tu competencia técnica en un proyecto de la vida real. Muchas veces los imprevistos ocurren y solo el verdadero aprendizaje puede ayudarte en esos momentos.

En nuestra experiencia, los clientes quedan satisfechos cuando aplicamos nuestro conocimiento y les mostramos cómo una solución puede facilitar su día a día. Cuando a un cliente le damos respuestas de memoria, no sumamos valor y perdemos su confianza.


Experiencia con la herramienta a certificar

Como ya te imaginarás, no se puede aprender a manejar una herramienta de un día para el otro.  Los conceptos, la arquitectura y casos de uso de una herramienta pueden abrumarnos en un principio.  Además, las versiones cambian constantemente, hasta parecer un producto completamente distinto al que conocíamos.

Es por eso que las horas de trabajo con la herramienta son fundamentales, ya que van a permitir que tengas en claro cuánto tiempo te va a llevar preparar un examen de estas características.

Si el tiempo no está de tu lado y tenés que certificar un VCP de un producto que no conocés demasiado , mi consejo es que trabajes junto a aquellas personas que ya tienen experiencia con la herramienta para sacarte las dudas que tengas.


Material de estudio

Por lo general, los técnicos solemos “saltearnos“ la parte de los manuales. Creemos que podemos prescindir de ellos, o bien, decidimos consultarlos luego de innumerables intentos fallidos por operar un producto de la manera en que nosotros pensamos.

La realidad es que saltearse el manual rara vez funciona. Los manuales se escriben por algo . Un manual te define arquitectura, componentes, requerimientos y configuraciones del producto. Además, leerlo te ayuda a preparar las preguntas que el 100% de las veces se incluyen en los exámenes.

Por lo tanto, leer el manual debe ser una de las primeras cosas que deberías hacer y no una de las últimas.


Laboratorios

VMware ofrece una serie de Hands-On labs que son una excelente forma de aplicar lo aprendido en los cursos.  Pero esto no se compara con tener la posibilidad desplegar por vos mismo los servidores, chequear los puertos, reglas de firewall, etc. en un laboratorio.

En Wetcom contamos con laboratorios preparados especialmente para estas ocasiones donde podemos poner en práctica aquello que leímos en un manual.


Prepararte para rendir una certificación de VMware puede ser una tarea muy compleja cuando no sabés por dónde comenzar.

Por lo general, los temas son muy variados y requieren de tiempo para entenderlos, es por eso que la organización del material y de tu tiempo es fundamental cuando querés certificar.

Establecé tiempos de estudio, consultá, investigá, probá y perseverá. Muchas veces los resultados que esperamos tardan en llegar... no te desanimes y continuá desafiándote mas allá de tus límites.

 ¡Hasta la próxima!