vSphere 6.5: Te contamos por que nos importa
17 November, 2016 by
vSphere 6.5: Te contamos por que nos importa
Scheri, Pablo

blog-01

El 15 de Noviembre del 2016 (luego de más de un año y medio desde el último mayor release) finalmente salió a luz vSphere 6.5: la infraestructura de cloud y virtualización más importante del mercado.

La plataforma viene acompañada del release de nuevas versiones de otros productos que hacen a la suite completa para complementar con más y mejores funcionalidades, entre ellos vRealize Operations 6.4, vRealize Log Insight 4.0 y vSAN 6.5.

Debido a la gran cantidad de nuevas funcionalidades, voy a dividir el artículo en dos comenzando hoy por los cambios más importantes para vCenter Server. En este artículo voy a detallar lo que en mi opinión son los puntos más importantes para nuestra región. Sin embargo, para una revisión completa de las nuevas funcionalidades pueden entrar en este link.

vCenter Virtual Appliance, la nueva arquitectura por default

Hace varias versiones que VMware viene evolucionando su Virtual Appliance (VA) de management para llegar a reemplazar vCenter para Windows. En la versión 6.0 ya habíamos logrado los mismos índices de escalabilidad y funcionalidad (con muy pocas limitaciones, Update Manager por ej.). Finalmente, en la versión 6.5 de vSphere, VMware solventó las pocas limitaciones que tenía aun el VA e incluso superó en funcionalidades exclusivas a la implementación para Windows del producto.

Las motivaciones para este cambio no son pocas, tal vez entre las más importantes deberíamos contar:

  • Facilitar el soporte post-venta con una plataforma estándar, pre instalada de fábrica.
  • Facilitar el proceso de instalación y eliminar dependencias externas.
  • Bajar costos de licenciamiento en el cliente, ahorrando Sistemas Operativos o Bases de Datos adicionales.

Adicionalmente, para lograr control sobre todas las capas de la solución del Virtual Appliance, se cambió el Sistema Operativo base sobre el cual está instalado vCenter, de SUSE Linux a VMware Photon OS. De esta manera son responsables también de la actualización de parches, versiones de aplicaciones complementarias y optimizaciones específicas.

Dentro de estas funcionalidades exclusivas para el VA 6.5 tenemos:

Nueva herramienta de migración

Exactamente dos meses atrás (15 de Septiembre), VMware publicó una herramienta externa de migración desde vCenter para Windows a Virtual Appliance, con todas sus configuraciones. Siendo que hoy la recomendación es VA, esta herramienta está mejorada e integrada en el instalador de vCenter 6.5.

Todas las configuraciones y arquitecturas son soportadas y migradas, incluyendo:

  • Instalaciones All-in-One o distribuida de los componentes de vCenter.
  • Personificación del vCenter, respetando IPs, Nombres, Certificados, etc.
  • Métricas e información de Base de Datos (SQL, Oracle o PostgreSQL).
  • Configuraciones de Update Manger, hoy soportado e incluido en el Virtual Appliance.

Grandes mejoras en la administración del vCenter appliance

Algo que nos pasaba con las implementaciones de los vCenter VA, es que la visibilidad interna estaba bastante limitada. Por ejemplo, no había forma sencilla de monitorear el estado general de la base de datos embebida, o el comportamiento de los recursos de CPU y Memoria desde el Sistema Operativo.

vCenter 6.5 VA ManagementEste panorama cambia con la adición de una consola de monitoreo específica para este tipo de tareas y algunas más.

Otro problema importante que solía tener el vCenter (sea Windows o VA) desde el punto de vista de la administración, es que no había forma nativa de hacer un backup propio de la solución. Todos nos solíamos quedar tranquilos con que alguna herramienta externa realice un backup completo de la VM.

Es muy importante entender que esto no alcanza, debido a que la gran mayoría de las herramientas para hacer Backup y Restore, se conectan contra el mismo vCenter que estamos tratando de recuperar. Teniendo un backup nativo de vCenter, el instalador del VA es capaz de hacer un Restore completo realizando el re-deploy de cero de un nuevo VA.

vCenter High Availability

En una plataforma en general altamente disponible como es el caso de vSphere, existía un punto único de falla de muy difícil solución. Ese era el caso de vCenter, que siendo parte del plano de control de la solución de vSphere, no generaba grandes inconvenientes en caso de falla temporal para la plataforma.

vCenter 6.5 VA High AvailabilitySin embargo, para soluciones integradas como ser herramientas de Backup, VMware Horizon o plataformas de Self-Service como vCloud Director o vRealize Automation, vCenter Server pasaba a ser un producto de alta criticidad. Debido a esto, desde tareas básicas de reinicio hasta tareas más avanzadas como migraciones, debían ser cuidadosamente planificadas para no afectar estos servicios. Para este tipo de casos, existía una herramienta llamada vCenter Heartbeat que VMware descontinuó, dejándonos durante un tiempo sin alternativas.

Para esto VMware desarrolló una funcionalidad nativa (solo para Virtual Appliance) de alta disponibilidad para vCenter. Debido a la complejidad de la solución y el consumo de recursos asociado, esto no es una funcionalidad para todo el mundo. Sin embargo, quien realmente lo necesite puede contar con una alternativa viable para redundar este servicio en todos sus componentes. Los equipos trabajan en modalidad Activo-Pasivo, tanto el Platform Service Controller como el vCenter Server, a continuación se presenta la arquitectura tipo.

Cliente de acceso y management de vCenter

Desde vSphere 5.1 (Septiembre del 2012) VMware viene avisando que el vSphere Client instalable en Windows (C#) ya no está siendo desarrollado, y que todas las nuevas funcionalidades de cada release desde entonces sólo son accesibles desde el vSphere Web Client. Sin embargo, todos seguimos usando el cliente C# por su agilidad, costumbre y además porque el Web Client más allá de estar “fuera de estándar” (por estar desarrollado en Flash), no funcionaba bien.

Sabiendo esto, hace mucho tiempo VMware viene desarrollando un reemplazo para ambos clientes (Web y C#), y finalmente en la versión 6.5 de vSphere ponen en producción la primera versión oficial y con soporte HTML5.

La buena noticia es que el cliente HTML5 viene por buen camino, es muy ágil y bastante más intuitivo que el cliente Web convencional. Adicionalmente el ciclo de releases no va a estar atado a nuevas versiones de vSphere, por lo que podemos esperar actualizaciones más rápidas y mejoras granulares.

La mala noticia es que aún está muy limitado en funcionalidades (en este link hay una lista de todo lo que aún no se puede hacer) y el cliente C# ya no va a estar disponible. Sin embargo, cabe destacar que versión tras versión la performance del Web Client va siendo mejorada radicalmente, y vSphere 6.5 no es la excepción.

Con esto concluimos la primera parte de novedades sobre vSphere 6.5. En breve vamos a subir un segundo articulo con novedades del lado del Hypervisor.

Gracias por pasar!

Pablo Scheri