Vmware vSphere 6 frente a la competencia
6 March, 2015 by
Vmware vSphere  6 frente a la competencia
Solop, Nicolas

Siguiendo con la línea de posts sobre las novedades de vmware vSphere 6 en esta oportunidad vsphere6vamos a comentarles sobre como se ve el producto frente a la competencia.

¿Cómo sé para vSphere 6 frente a la competencia?

Lo primero que tenemos que analizar aquí es como vmware esta replanteando su estrategia de productos.

En las últimas versiones de vSphere, vmware siguió innovando con features en un mundo donde todos lo analistas declaran al hypervisor como un commodity.

Por el contrario, la competencia, suma funcionalidades por medio de otro producto o soluciones para poder igualar o apenas acercare a lo que vmware viene ofreciendo hace años.

Desde este punto de vista analizar la inversión o continuar invirtiendo en tecnología de hypervisor de vmware tiene completamente sentido.

Partiendo de esta base es que quiero comenzar el fuerte de este post.

Como pueden leer en el artículo sobre vmotion en vSphere 6 de Pablo Scheri las novedades son muchas.

vSphere 6Mover máquinas virtuales de un host a otro es algo que prácticamente cualquier competidor de vmware tiene hoy disponible tecnológicamente.

Lo interesante es que vmotion en vSphere 6 ya no se trata únicamente de esto último.

Se hizo una inversión tan importante en esta funcionalidad tan básica que al día de hoy vmotion deja de ser una funcionalidad intra-data Center para pasar a ser algo mucho más regional.

La simple afirmación de poder mover máquinas virtuales a larga distancia con un round trip de hasta 100 mili segundos hace que vSphere 6 pueda ser analizado para situaciones como:

  • Prevención de desastres
  • Migraciones permanentes
  • Balanceo de carga entre sitios

Si lo piensan un minuto para que los productos de la competencia puedan lograr este tipo de funcionalidades deberían integrar a otros productos propios o de terceros para poder igualarlos.

Otro punto interesante a analizar es la disponibilidad de vmware vSphere Vvols. Pero no lo haremos desde el punto de vista tecnológico sino desde el punto estratégico de inversión en tecnología de almacenamiento.

Por medio de Vvols en vSphere 6 vmware pega un golpe de timón en cuanto al almacenamiento de máquinas virtuales desde el hypervisor.

Muchas de las funcionalidades que antes se realizaban por medio de vSphere hoy son delegadas directamente al sistema de almacenamiento que decidamos implementar.

Lo positivo de este cambio es que el vmware permite a los fabricantes de almacenamiento desarrollar sus propias funcionalidades dentro de la caja de almacenamiento.

Esto hace que el almacenamiento dentro de una plataforma virtual deje de ser algo completamente plano para pasar a ser algo mucho más activo.

Vmware le vuelve a dar a los fabricantes de storage la posibilidad de volver a innovar algo que la competencia aún no vio y por lo tanto mantiene su forma de gestionar el almacenamiento de forma tradicional.

Por medio de Vvols quien deba invertir en nuevos tecnologías de almacenamiento podrá tener mucha más opciones o, al menos, elegir únicamente las que necesita.

Desde el punto de vista estratégico, hace que analizar la compra de un sistema de storage tenga para vSphere muchos puntos a favor frente a los hypervisor es tradicionales de otros fabricantes.

Si de disponibilidad tenemos que hablar vSphere 6 pasa por arriba completamente a los otros fabricantes.

Desde la implementación de funciones de detección de fallas de aplicaciones de Microsoft como la capacidad de utilizar Fault Tolerance con más de un procesador demuestra alas claras que no hay competencia.

Fabricantes como Microsoft requieren de soluciones como SCOM para poder detectar la falla de servicios como Microsoft exchange dentro de sus infraestructuras virtuales.

Esto quiere decir que Microsoft requiere un producto adicional para que su infraestructura virtual pueda detectar la falla de sus propios servicios.

Por medio de vSphere 6 se puede detectar la falla de servicios Microsoft, y de otros fabricantes, para luego tomar acciones sobre los mismos.

Las redes virtuales en vSphere 6 tienen un claro movimiento hacia las nuevas tendencias del mercado de TI.

Que el hypervisor pueda utilizar un sistema de networking que pueda integrarse de forma transparente con los sistemas de redes de Openstack hace que la inversión en la tecnología tenga su propio peso.

Si bien la competencia también puede hacer uso de esto por medio de vmware NSX para otros hypervisores como comprador pensaría muy bien antes de comprar o implementar una infraestructura virtual que requiera de otro fabricante para conectarme de forma simple a sistema moderno como Openstack.

Como último punto dentro de este post quiero revisar el tema de la escalabilidad.

Si bien para la mayoría de los clientes los niveles de escalabilidad que presentaba la versión anterior de vSphere eran más que suficiente hoy los números son otros. Mucho mayores.

¿Pero para quiénes son esos números tan grandes?

Esos niveles de escalabilidad son explotados por los cloud providers. Es decir quienes hoy ofrecen servicios de nube requieren esos niveles de crecimiento.

Son estos los que adoptan vmware para ofrecer su servicios y soluciones.

Una vez más, si tuviera que implementar una tecnología invertiría en una solución que me permita integrarme con proveedores externos sin ningún tipo de dificultad.

Al día de hoy en el mercado vSphere 6 es el único que puede ofrecer esto.

Como pueden ver vmware logró nuevamente superarse así mismo como a la a su competencia. Creo que adoptar vSphere 6 es el camino a seguir por la mayoría de las empresas consumidoras de tecnologías de virtualizacion.