VMware Site Recovery Manager 5 – Cuando 76 VMs pueden ser muchas
25 October, 2011 by
VMware Site Recovery Manager 5 – Cuando 76 VMs pueden ser muchas
Solop, Nicolas

Con el cambio de versión de VMware Site Recovery Manager 5 nos encontramos con algunas novedades que, a los que venimos trabajando desde la versión 1.x con el producto, nos dejaron más que felices.

La idea de poder automatizar el failback al sitio principal una vez que las instalaciones o bien la infraestructura virtual de VMware se encuentre nuevamente en línea es definitivamente algo para festejarle a la gente de VMware. Otro punto a favor en la nueva versión es que la gente de desarrollo de VMware Site Recovery Manager logró un nuevo paso hacia el camino de la independencia del hardware permitiendo la replicación de datastores basada a nivel de host eliminando la necesidad de contar con un sistema de réplica, en la mayoría de veces muy caro, provisto por un fabricante de storage.

Otra de las novedades es que ahora VMware Site Recovery Manager 5 cuenta con dos versiones de licencias:

  • VMware Site Recovery Manager Standard
  • VMware Site Recovery Manager Enterprise

De acuerdo a la información provista en el sitio de VMware no existe diferencia en cuanto a funcionalidades entre las dos versiones y las limitaciones las encontramos en la cantidad de máquinas virtuales que puede recuperar cada una de las mismas:

El licenciamiento se realiza por packs de a 25 máquinas virtuales por lo que para la versión estándar podremos comprar hasta 3 packs de 25 licencias de SRM y hasta acá viene todo sobre ruedas. El punto de análisis de este post es que pasa cuando llegamos a tener que recuperar la máquina virtual número 76.

De acuerdo a los precios de lista (precios de lista en USA) que figuran en el sitio de VMware Site Recovery Manager podemos ver que el precio de la licencia de SRM Standard para una VM es de U$D195. Si seguimos el análisis viendo que las licencias no se venden sueltas como caramelos sino en packs de 25 tenemos que cada pack de 25 licencias Standard nos cuesta U$D4875 y que si tenemos que recuperar 75 máquinas virtuales tenemos que comprar 3 packs de 25 nos termina dando la cuenta unos U$D14625.

Ahora si un día crecemos y tenemos que proteger unas 76 máquinas virtuales vamos a tener que saltar a la versión Enterprise de Site Recovery Manager haciendo un upgrade a los 3 packs de 25 y luego comprar un pack de 25 más. Si bien generalmente los precios de los upgrades de software son un poco mayores a los precios de comprar las licencias directamente en la versión a la que estamos alcanzando nunca están muy lejos y creo que para este ejercicio podemos llegar a tomar como válido el precio de lista de las licencias Enterprise.

Volviendo a la matemática y siguiendo el precio de lista de las licencias Enterprise de VMware SRM que figuran en el sitio de VMware Site Recovery Manager podemos ver que el pack de 25 licencias nos cuesta U$D12375. Para este caso tenemos que comprar  4 packs de 25 licencias Enterprise lo que nos da unos U$D 49500 pero para la práctica (y que sea más representativo) me gustaría comparar el costo de 3 packs que nos cuesta unos U$D37125 contra los  U$D14625 que nos daban las 75 máquinas virtuales en Standard.

A simple vista podemos ver que los 3 packs de 25 máquinas virtuales en Enterprise nos cuesta casi 3 veces más que las licencias en Standard. Las conclusiones que tengo con respecto a este análisis es que me parece un poco excesivo el cambio de precio de una versión a otra más teniendo en cuenta que no obtenenmos ningún beneficio en cuanto a tecnología ya que las funcionalidades son las mismas. VMware SRM 5 es una excelente solución de automatización de recuperación para ambientes SMB pero para ambientes grandes vamos a necesitar una billetera un poco más abultada.

Antes de que alguien lo comenté a estos precios de lista vamos a tener que agregar los precios del S&S o Support and Subscription en la primera compra de las licencias lo que nos garantiza el acceso a actualizaciones de producto y al soporte de VMware como fabricante.

Nicolás Solop

VMware vExpert

LinkedinXingTwitter