SDDC1580-S OpenStack + Vmware
25 August, 2014 by
SDDC1580-S OpenStack + Vmware
Solop, Nicolas

Scott LoweLes dejo mi resumen de la charla SDDC1580-S en este vmworld 2014 para quienes estén interesados en conocer un poco más sobre las bondades de la integración de estos dos mundos.

Lo que esperaba de la charla
En mi post sobre lo que venía a buscar en este vmworld les comentaba sobre cuanto estaba aumentando el interés por OpenStack por parte de los clientes que ya tenían vmware implementado. Es por esto que decidí tomar esta charla.

En la misma esperaba encontrarme con algunas ideas sobre como aprovechar al máximo las inversiones ya realizadas en soluciones de vmware por parte de los clientes y como estos podían, en un muy corto período de tiempo, implementar una solucíon de nube sin necesidad de contar con un gran conocimiento de OpenStack.

Lo que encontré en la charla

Parte de lo que esperaba encontrar fue ampliamente cubierto. Primero y principal el concepto de utilizar los componentes ya existentes de vmware en una plataforma basada en OpenStack para ser utilizados de forma simple.

La gran sorpresa de la charla, al menos para quienes no habían asistido a la Sesión General de inauguración, fue el anuncio de una distribución de OpenStack propia por parte de VMware.

La gran promesa de esta distribución es simplificar el proceso de puesta en marcha y aprovechar al máximo las inversiones existentes en tecnologías de VMware. Una gran promesa si me preguntan.

Ahora, miremos un poco la propuesta de VMware como contribuidor de la fundación OpenStack. Los puntos más importantes son los siguientes:

  • Contribute
  • Differentiate
  • Enable

Desde el punto de vista de la contribución se presentaron números bastante interesantes:

  • 21 desarrolladores involucrados en el proyecto
  • 66488 líneas de código
  • 414 Commits
  • 3770 Patches liberados

Buenos números si se tiene en cuenta el poco tiempo en el que VMware se encuentra directamente involucrado en el mundo de OpenStack.

Por el lado de la diferenciación la propuesta de VMware viene por el lado de la calidad de los productos que está integrando al proyecto. En comparativa presenta lo siguiente:

  • vSphere-Nova
  • NSX Network-Neutron
  • vSphere Storage/vSan-Cinder/Glance

En el mundo de la habilitación el mensaje de VMware es “Nosotros permitimos que todo lo que se integre con nuestros productos se integra en OpenStack“. En castellano sería si algún partner tecnológico desarrolla algo que se monta sobre vSphere también estará disponible para OpenStack.

Esto último es cierto, solo habrá que ver cuantas personas que intentan poner en marcha OpenStack lo harán utiliznado cómputo de vSphere.

Para quienes quieran probar “Vmware Integrated OpenStack” la misma ya se encuentra disponible en versión Beta, si tocán el enlace los lleva directamente al sitio del mismo.

Luego les cuento otras cosas.