Resumen de mejoras de VMware vSphere 5
4 November, 2011 by
Wetcom admin

Con el reciente lanzamiento de vSphere 5 , se han hecho públicas las principales novedades que vienen incluidas en la Plataforma.

Encontraremos en esta nueva versión, considerables Mejoras de Performance , muchas de las cuales hemos detallado en notas anteriores.

A continuación algunos de los aspectos mas relevantes a tener en cuenta:

Generales

  •  Convergencia hacia ESXi: Esta nueva versión únicamente soporta la utilización de ESXi  como hypervisor;  vCenter Server será capaz de administrar hosts con hypervisores ESXi 5, ESXi/ESX 4.x y ESXi/ESX 3.5
  • Auto Deploy: Nos permitirá desplegar de forma masiva hosts ESXi 5 mediante PXE en nuestra red, para ello necesitaremos previamente disponer ya de una imagen ESXi personalizada a enviar a nuestros hosts, que la podremos generar con Image Builder. De esta manera, los nuevos hosts son automáticamente instalados basados en reglas definidas por el usuario. Permite también la recuperación de la configuración original de un host.
  • Framework CLI unificado: vSphere 5 ofrece un framework expandido y mejorado que incluye un extenso conjunto de comandos (esxcli) consistentes y extensibles, incluyendo nuevos comandos para facilitar el troubleshooting y mantenimiento de los hosts. Este framework permite consistencia en la autenticación, roles y auditoria, usando los mismos métodos de otros frameworks de administración, tal como vCenter Server y PowerCLI. Es posible utilizar el Framework de manera remota como parte de vSphere CLI, así como también de forma local en la shell de ESXi (hasta ahora conocida como Tech Support Mode).
  • Nueva versión de hardware virtual con mayor escalabilidad: En vSphere 5.0 se introduce una nueva generación de hardware virtual con su versión 8, la cual incluye las siguientes características:
  1. Soporte para 32 vCPU por VM
  2. Soporte de hasta 1 TB de memoria RAM por VM
  3. Soporte para gráficos 3D para ejecutar Windows Aero y aplicaciones básicas 3D
  4. Soporte para dispositivos USB 3.0
  5. Interfaz gráfica para configurar vCPU multicores
  6. Soporte de lector de Smart-Card para VM
  7. Soporte de VMware Tools expandido compatible ESX/ESXi 4.x
  8. Soporte para Apple Mac OS X Server
  9. Soporte de hasta 160 Cores y 2 TB de RAM por host.

Licenciamiento

Hasta ahora vSphere se ha licenciado por procesador; es decir, necesitábamos una licencia de vSphere por cada procesador de cada host que utilizáramos, además de la correspondiente licencia de vCenter. En este modelo los procesadores estaban limitados a un número máximo de núcleos (6 o 12 según la versión) y una cantidad máxima de 256 Gb de RAM física por host (menos en la versión Enterprise+ que era ilimitada). Con el nuevo modelo de Licenciamiento se sigue licenciando por procesador, pero se eliminan las limitaciones en los núcleos de los mismos y la RAM física de los host. A cambio se establece una limitación en la suma de RAM de las máquinas virtuales (vRAM). Cada licencia de la versión 5 de vSphere asigna una cantidad de vRAM según la versión que se suma en un pool de vRAM total y es la máxima cantidad de memoria que podrán tener la suma de todas las máquinas virtuales.

Almacenamiento

  •   Storage DRSBasa todo su funcionamiento en Storage vMotion, es una utilidad que permite realizar un balanceo automático de las VMs almacenadas en dos o más Datastores. El balanceo es realizado mediante la medición de espacio ocupado y latencia de respuesta en milisegundos (ms) de cada uno de los datastores que componen un Datastore Cluster. Storage DRS realiza la ubicación inicial de los archivos VMDK y recomendaciones de migraciones para evitar cuellos de botella de I/O y utilización de espacio.
  • Nueva versión del sistema de archivos VMFS 5: Se pasa de la versión 3 a la 5 y mejora la escalabilidad y rendimiento. El nuevo sistema de archivos elimina la limitación de 2 Tb de tamaño máximo para los datastores al utilizar GPT (Guid Partition Table) en lugar de MBR y unifica el tamaño de bloque a 1 Mb. Además incluye un mecanismo mejorado de sub-bloques que mejora la gestión de los archivos pequeños. vSphere 5 nos permite migrar datastores de VMFS 3 a VMFS 5 de forma sencilla desde la propia interfaz del cliente de vSphere o utilizando vmkfstools con la opción -T.
  • Soporte de Storage I/O Control para NFS: vSphere 5 Storage I/O control ahora soporta NFS y “shares” basados en NAS.  Esto permite regular dinámicamente el acceso de múltiples máquinas virtuales a recursos de I/O compartidos en un clúster, basados en los shares asignados a las máquinas virtuales.
  • Storage Appliance: Beneficios de almacenamiento a bajo costo, sin la complejidad  ni necesidad de hardware de almacenamiento compartido.
  • Asignación de almacenamiento por Políticas: Profile-Driven Storage nos permite identificar el almacenamiento más apropiado para una máquina virtual, basándose en su nivel de servicio requerido. Se pueden definir perfiles basados en capacidad, redimiendo, costos, etc. y asignarlos a las máquinas virtuales de tal forma que sólo utilicen Datastores o Datastore Clusters que cumplan con dichos requisitos.
  • vSphere storage API program: En vSphere 5 el soporte VAAI ha sido ampliado soportando thin provisioning y otras nuevas funcionalidades. Además aprovecha el nuevo Discovery API Storage Awareness para detectar las capacidades del almacenamiento e interactuar con él cuando se utiliza las nuevas características de Storage DRS y Profile-Driven Storage.
  • Iniciador por software de Fibre Channel over Ethernet (FCoE): Similar al iniciador iSCSI por software. Requiere un adaptador de red que soporte FCoE offload.
  • Interfaz gráfica para la configuración del iniciador iSCSI: Permite configurarlo completamente a través del cliente de vSphere eliminando la necesidad de utilizar la línea de comandos para tareas como habilitar los jumbo frames.
  • Mejoras en Storage vMotion: Aunque ya fue incluido en la versión 4 de vSphere, en esta nueva versión añade mejoras como la posibilidad de realizar storage vMotion de máquinas virtuales con snapshots creados.

Networking

  • Control de I/O de Red: Los nuevos controles de I/O de red a nivel de máquina virtual permiten una gestión más granular y aplicar reglas y políticas para asegurar la prioridad de cada máquina virtual y facilitar el cumplimiento de acuerdos de nivel de servicio (SLA).
  • vSwitches Distribuidos: En la nueva versión se mejora la visibilidad del tráfico de red de las máquinas virtuales usando NetFlow y mejora las capacidades de monitorización y resolución de problemas con el soporte a los protocolos Switched Port Analyzer (SPAN) y Link Layer Discovery Protocol (LLDP).

Disponibilidad

  • High Availability: Su nueva arquitectura lo hace más confiable y escalable además de simplificar la configuración. Entre otras mejoras se elimina el concepto de nodos primarios y secundarios (disponible en versiones anteriores) y además permite utilizar el almacenamiento compartido como canal para la detección de los heartbeats entre los hosts.
  • vMotion: Soporta ahora la migración de máquinas virtuales sobre redes con mayores latencias. Además gracias a nuevas características, como el soporte multi-NIC, que permite utilizar varias interfaces de red simultáneamente, se pueden mover máquinas virtuales de mayor tamaño con más facilidad.

Seguridad

  • Firewall de ESXi: Orientado a servicios y de tipo stateless, lo que quiere decir que trabaja en capa 3 analizando la cabecera de los paquetes, y que permite restringir el acceso por IP/subred  a determinados servicios. Este nuevo firewall no está basado en iptables como los de ESX y puede ser configurado desde el interfaz del cliente de vSphere o por línea de comandos.

Gestión

  • Cliente web de vSphere: Además del cliente tradicional de vSphere, se incorpora un cliente web basado en Adobe Flex con una porción de las funcionalidades del cliente tradicional.
  • vCenter Server Appliance: Permite ejecutar el vCenter como un appliance virtual basado en Linux.

Conclusión

La nueva versión de vSphere incorpora notables novedades, tal vez las mas relevantes ligadas al Almacenamiento. Los usuarios tendrán que evaluar y analizar el impacto económico del nuevo Modelo de Licenciamiento, como punto poco favorable a la hora de migrar sus plataformas.

¿Te sirvió el post?, puede que a otros también. Compartilo en Twitter haciendo clic!.

 

FUENTES: Sitio Web de VMware

http://www.vmware.com/products/vsphere/upgrade-center/overview.html

http://www.vmware.com/files/pdf/techpaper/Whats-New-VMware-vSphere-50-Storage-Technical-Whitepaper.pdf

http://www.vmware.com/files/pdf/vsphere_pricing.pdf