Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Virtualizacion Parte 3
14 May, 2014 by
Wetcom admin

Llegamos a la 3ra y última parte de Virtualización con Hyper-V en Windows Server 2012 R2 en donde veremos las características que nos quedan para revisar, entre ellas tenemos una de las más utilizadas y ponderadas por los administradores de IT que tiene que ver con réplicas de máquinas virtuales (Réplicas Hyper-V).

Entonces veremos “Mejoras de Hyper-V Réplicas”, “Administración de versiones previas de Hyper-V”, “Soporte más robusto para Linux”.

hyprVlogo

Mejoras de Hyper-V Réplicas

Con la salida de Windows Server 2012 una de las características más populares fue la de Réplicas en Hyper-V, ésta provee una replicación asíncrona de máquinas virtuales entre 2 hosts de manera fácil y sin la necesidad de usar un storage compartido o un hardware de storage en particular.

Cualquier servidor virtualizado sobre Hyper-V puede utilizar esta capacidad de réplica que se realiza de forma encriptada sobre cualquier red basada en IP. Esto se extiende a que se pueden replicar cluster de hosts, servidores standalone o un entoro mixto de ambos haciendo fuerte esta herramienta como Disaster Recovery y asegurando la continuidad de negocio.

Con Windows Server 2012 R2 tenemos se agregan 2 funcionalidades claves a la hora de configurar las réplicas de las Máquinas Virtuales.

La primera tiene que ver con la frecuencia, ésta nos permite configurar qué las réplicas se realicen cada 30 segundos (ideal para datacenters que tienen una red de baja latencia y que necesiten copiar los datos de un host a otro lo más rápido posible), cada 5 minutos (ésta es seguramente la más utilizada sobre todo para redes con latencias media-baja, y que nos permite asegurar en un corto tiempo la actualización de la réplica en el host secundario) y cada 15 minutos (Acá la frecuencia fue pensada especialmente para redes de alta latencia y baja confiabilidad y con interrupciones como bien podría ser una conexión basada en satélite, de ésta manera aseguramos que la actualización entre una y otra máquina virtual no supere 1 hora.)

BlogHV3_replication

Adicionalmente tenemos otra característica que refuerza el Disaster Recovery empresarial con “Extend Replication”, sí ahora podemos hacer una 3ra réplica de las VM a otro host asegurando la continuidad de negocio y escalando el soporte de dicha característica.

Esto permite aplicarlo a diferentes escenarios donde tengamos hosts ubicados dentro y fuera de las instalaciones o si somos proveedores de servicios brindar la réplica a un cliente como se muestra a continuación: Customer Site –> Primary data center –> Secondary data center.

Esta nueva característica y mejoras forman parte de la visión de Microsoft de proporcionar soluciones de Disaster Recovery escalado en la nube, usando Windows Server, System Center y Microsoft Azure.

Usando Microsoft Azure Hyper-V Recovery Manager junto con System Center Virtual Machine Manager 2012 R2 podemos orquestar la replicación de nuestro datacenter principal a nuestro sitio de “disaster recovery”.

BlogHV3_replicationazure

Administración de versiones previas de Hyper-V

En las versiones anteriores de Hyper-V no podemos administrar hosts de versiones anterior, por ejemplo: Administrar Hyper-V de Windows Server R2 en Windows Server 2012.

Para ello debíamos entrar por RDP (Remote Desktop Protocol) al host y trabajar desde allí. Esto ha cambiado con Windows Server 2012 R2 ya que esta versión permite administrar hosts tanto de Windows server 2012 como Windows Server 2012 R2 desde la misma consola reduciendo el costo operativo a la hora estar trabajando con hosts y también administrar hosts de Hyper-V 2012 R2 desde Windows Server 2012.

Esta funcionalidad aplica de igual manera para la estaciones de trabajo con Windows 8 y Windows 8.1 con la instalación de RSAT (Remote Server Administration Tools).

Soporte más robusto para Linux

Como parte de una continua mejora Microsoft no se olvida de los sistemas basados en LINUX/UNIX los cuales también integran las capacidades de administración (System Center) y virtualización (Hyper-V) mediante LIS (Linux Integration Services). En la siguiente tabla podemos ver las versiones soportadas por Hyper-V en Windows Server 2012 R2:

BlogHV3_LIS

Entre las mejoras podemos destacar:

  • Mejora de video: Para proveer una mejor experiencia visual y soporte en cuanto al mouse, se incluye un driver de video virtualizado dentro de las máquinas virtuales.
  • Memoria Dinámica: Ahora es completamente soportado este feature incluyendo el “hot-add” y reducción de memoria en caliente que nos permite elevar la performance y cargas de trabajo de las máquinas virtuales en cuanto a memoria se refiere.
  • Online VHDX resize: Esta característica que vimos en otro post, también está incluida para máquinas virtuales corriendo Linux, podemos reconfigurar el tamaño del disco sin apagar la máquina virtual.
  • Backup Online: Podemos hacer backups de máquinas virtuales corriendo Linux a Windows Azure utilizando Windows Azure Online Backup.

 

 

De esta manera finalizamos la tercera y última parte de Virtualización en “Lo nuevo de Microsoft Windows Server R2”

No te pierdas el próximo capítulo “Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Networking Parte 1”