Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Infraestructura Parte 2
25 March, 2014 by
Wetcom admin

Continuando con las novedades de Microsoft Windows Server 2012 R2 vamos a enfocarnos en esta oportunidad en un feature importante como es el Failover Clustering que fue diseñado para alta disponibilidad y escabilidad para muchos tipos de cargas de trabajo como los hosts de Hyper-V, Files Servers, MS Exchange, SQL Server ejecutándose en servidores físicos y virtuales.

Aquí vamos a dar por sabido los cambios que se introdujeron en Microsoft Windows Server 2012 respecto de Microsoft Windows Server 2008 R2, así que en pos de esa condición entraremos a ver lo nuevo de esta versión.

Guest clustering” usando “VHDX shares

Para poner el ejemplo claro de esta nueva mejora, vamos a imaginar el escenario de un proveedor de Hosts Virtuales con implementación de Failover Clustering de Hyper-V que da servicios a diferentes clientes. El proveedor se ve atado a unir las Máquinas Virtuales a un Storage directamente (“iSCSI target” o  “LUN on a Fibre Channel”) sin poder separar completamente la estructura física de la virtual, y limitando las posibilidades de modificar recursos físicos sin afectar los recursos virtuales o mover toda la infraestructura virtual a un entorno físico ubicado en otro espacio geográfico, esto anteriormente no se podía hacer ya que en una estructura virtual se unía indefectiblemente algún recurso de almacenamiento de la infraestructura virtual con la infraestructura física como podemos ver en la siguiente imagen.

fc1

 

Ahora con Windows Server 2012 R2 vamos a poder separar la infraestructura física de la infraestructura virtual completamente sin afectar de un lado o del otro los cambios que implementemos a nivel storage ya que ahora tenemos la mejora en “guest clustering” usando “VHDX shares” y que nos permite la tan deseada independencia entre ambas.

Veamos en la siguiente figura como quedaría con esta nueva capacidad en Windows Server 2012 R2 la infraestructura física separada de la virtual completamente.

fc2

 

El resultado se logra porque Windows Server 2012 R2 permite que un archivo .VHDX sea compartido por varias Máquinas Virtuales que se estén ejecutando en uno o más hosts de Hyper-V, con lo cual los hosts ven uno o más archivos .VHDX compartidos mientras que las Máquinas Virtuales visualizan esos VHDX como si fueran discos “virtual Serial Attached SCSI (SAS)”.

fc3

Algunas cosas a tener en cuenta en el uso de “shares VHDX”:

  • El disco virtual compartido debe ser un disco de datos, los discos del sistema operativo invitado no se pueden compartir.
  • El disco virtual compartido debe ser de formato VHDX, no se admiten discos de formato VHD para  el uso de esta característica.
  • El disco virtual compartido debe estar conectado al controlador SCSI de la máquina virtual, no se puede conectar al controlador IDE.

Por supuesto, todo esto se puede hacer con Windows PowerShell también.

 

Finalizada esta parte, vimos como se expandieron las capacidades con Failover Clustering en Windows Server 2012 R2.

No te pierdas el próximo artículo relacionado con Group Policy…Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Infraestructura Parte 3

Este post pertenece a la serie Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2.