Las redes en ambientes virtuales… el fin de la resistencia del mundo fisico?
29 April, 2010 by
Las redes en ambientes virtuales… el fin de la resistencia del mundo fisico?
Solop, Nicolas

Servidores virtuales, desktops virtuales, storage virtual, qué nos falta?… Ah! claro redes virtuales!. Toda la movida de la virtualización impactó en todos los componentes de una infraestructura pero por lejos los componentes que menos vemos virtualizados hoy por hoy son los de las redes y cuando hablo de redes hablo de todos los componentes de la red, switches, routers, firewalls y los elementos que la complementan como aceleradores wan incluso en escenarios complejos de red.

Esta tendencia está cambiando y poco a poco vamos viendo como componentes de red físicos están siendo retirados y reemplazados por componentes basados en software los cuales brindan las mismas funcionalidades que sus hermanos físicos y en muchos casos llegando a superarlos en performance.

Uno de los primeros en ver este cambio importante fue Cisco cuando seguramente comenzó a ver que las ordenes de compra llegaban diferentes incluyendo equipos de menor cantidad de puertos pero con exigencias de disponibilidad mucho mayores. Este cambio hizo que viera a su asosiasión con VMware con otros ojos y cómo resultado tenemos hoy en la versión 4 de VMware vSphere la opción de comprar nuestra infraestructura de red con switches Cisco Nexus 1000 conocido como N1KV que presenta la mayoría de las funciones de un Switch Nexus de cisco fIsico.
Al día de hoy la solución N1KV de Cisco solo funciona sobre infraestructuras de VMware pero. están apareciendo de a poco y con empuje de comunidades open source otras opciones de switches virtuales como el openvswitch en switching o las soluciones de Vyatta para routing firewalling.

El caso de Vyatta es particular ya que, al ser una plataforma de código abierto, no es visto con muy buenos ojos por muchos admins de redes pero la realidad es que Citrix le desembolsó 10 millones de dólares en finaciación para mejorar sus productos y lograr una mejor integración con la plataforma de virtualización de Citrix – Xen. Un detalle para los escépticos, el networking del servicio de Amazon ec2 ya puede utilizar Vyatta para comunicar redes ;).

Otro player interesante en este aspecto es Astaro de Suse quienes también poseen soluciones de routing y firewalling virtualizadas quienes también cuentan además con una versión libre de uso de su tecnología para escenarios con grupos de usuarios reducidos.
Habiendo virtualizado sus soluciones de aceleración Wan Citrix logró integrar perfectamente su solución Netscaler tanto en ambientes VMware como en los propios de Xen sumándose a la tendencia de la virtualización de todos los dispositivos de networking disponibles.

Todos estos equipos físicos que son reemplazados por sus pares virtuales gozan de los beneficios de los appliances virtuales los cuales los hacen cada vez más tentadores en los planes de recambio de hardware pero de algo hay que estar seguros y es de que nunca podremos estar conectados al resto del mundo sin un switch detras de nuestros servidores a menos que tengamos todo correindo sobre un único equipo físico lo cual nos tildaría de irresponsables en cuanto a disponibilidad.

Para cerrar no creo que la virtualización de servidores vaya a destruir la industria del networking pero que les debe doler, les debe doler, sino porqué Cisco sacó su propia linea de servidores Blade y rompió su acuerdo global con HP?.

Los dejo con esa pregunta y hasta la próxima!.

Nicolás Solop.