Cuando debemos usar VMware vCenter Heartbeat?
23 February, 2011 by
Cuando debemos usar VMware vCenter Heartbeat?
Quintana,Diego

En los últimos años vmware se ha encargado de comprar una serie de empresas que complementan cada uno de los principales productos, de esa forma no solo esta protegiendo el valor de sus principales activos, sinó que también los está complementando con el objetivo de ofrecer una solución completa a los usuarios finales.

En su momento, uno de los casos mas destacados fue cuando adquirió el producto que hoy conocemos como vmware vcenter hearbeat.

Para quienes recien han oido nombrar de el, la principal funcionanidad de este producto es la de ofrecer de alta disponibilidad a nivel de Aplicación a los servicios provistos por VCENTER, como ser el management de los esx, apis, update manager o vmware composer para la suite vmware view.

La alta disponibilidad se logra estableciendo un segundo servidor de vcenter que tomará las replicas de configuración y de la base cada base de datos.

Ahora bien, en que casos debemos usar vmware vcenter heartbeat?, he aquí la respuesta :

  • Cuando se tiene un ambiente de vmware view extenso.
  • Con más razón si es un ambiente con vmware view con vmware composer.
  • Cuando se tienen más de 20 hosts.
  • Cuando se tienen mas de 300 maquinas virtuales.
  • Cuando se requiere un rto y un rpo menor a 5 minutos.
  • Cuando se tienen componentes de terceros que interactúan con el vcenter ( ej, backup, monitoreo, orquestradores, etc).
  • Cuando se están migrando a private or public clouds.

Todos esos motivos justifician tener el vcenter heartbeat instalado dado que la menor caída del servicio de vcenter tiene un impacto realmente imporante.

Conclusión, proteger la infraestructura es importante, al igual que proteger los servicios de management de la misma. Siempre que aparecen los problemas es ideal contar con las herramientas adecuadas para resolverlos, y en este caso, el vcenter es una de ellas.

Diego Quintana