Cloud Computing, el ancho de banda no alcanza
11 November, 2010 by
Cloud Computing, el ancho de banda no alcanza
Quintana,Diego

Con el ancho de banda que tenemos no alcanza.  Ya por defecto decidí empezar esta entrada de blog invitando a desafiar al pensamiento colectivo.

Estamos en una etapa donde muchos de nosotros están en proceso o al menos evaluando migrar algunos de sus servicios a la nube, el ejemplo más hogareño es algun servicio de file hosting ya sea google docs, mobile me, dropbox, etc… a diferencia del primero, la gran mayoría tiene su propio cliente para sincronización local. Es decir que tenemos los files locales como así también en la nube.

Tener todo en línea sin una replica local implica que nuestra organización tiene que tener un adecuado sizing del ancho de banda para poder hacer un uso de los servicios en la nube.

El costo por MB de internet dedicado hoy en día es realmente elevado, más aún si el servicio es coporativo, todo hace pensar que no estamos del todo maduros para hacer un uso masivo de la gran red de redes. Los servicios hogareños a duras penas nos dan 128 Kbps de upstream y 1, 2, 3 o 5 Mbps de Downstream, ni siquiera vamos a entrar en detalles si es nacional o internacional, todo indica que tenemos que evolucionar.

Ahora bién, que sucedería si las telcos nos pudieran proveer una mejor experiencia de conectividad al menos en el ambito nacional?, que sucedería si estas telcos tienen servicios propios o de terceros replicados en sus propios datacenters?, la velocidad podría ser mayor y el costo algo menor a lo que estamos acostumbrados.

El ancho de banda no alcanza, los documentos pesan cada vez mas, las aplicaciones son cada vez más visuales, el modelo de computación basada en nube no se va a detener y con justa razón, me parece que es momento que empecemos a pensar, debatir, exigir y reclamar mejores servicios, dado que realmente sería muy beneficioso para todos poder alcanzarlas