Beneficios de utilizar Virtual Distributed Switches (vDS) en vSphere 5
8 November, 2011 by
Wetcom admin

Tal como nos adelantó Pablo Scheri en su post vSphere 5: Lo nuevo en networking, una de las funcionalidades que presenta muchas mejoras en vSphere 5 es el switch distribuído, virtual distributed switch (o vDS).
vDS es una funcionalidad que tanto en la versión 4.1 como en vSphere 5 está disponible sólo para licencias Enterprise Plus, y debido a que no todo el mundo maneja este tipo de licencias vamos a dar una breve descripción de en qué consiste:

El virtual distributed switch simplifica la administración de red de las máquinas virtuales desde un único punto centralizado. Al manejar la red a nivel cluster, va más allá de la configuración host a host a la que estábamos acostumbrados en el ambiente virtual. Su estructura lógica suele describirse con un gráfico como este:

Fuente: http://myvirtualcloud.net/ - Andre Leibovici

Lo único que debemos hacer al incorporar un nuevo host al cluster es asignar las placas físicas que queramos utilizar al vDS y voilá! La asignación de un portgroup a una VM pasará a ser una opción en un menú desplegable al momento de asignarle una vNic. Todo esto porque una de las tareas de configuración inicial de un vDS es la creación, o migración, de los portgroups y VMs existentes al momento en switches standard.

Dentro de las caracteristicas iniciales de los switches distribuidos virtuales, cuando aparecieron en la versión 4 de vSphere se encontraban las siguientes:

  • Aprovisionamiento, configuración y administración simplificada de la red virtual;
  • Portgroups y upinks virtuales distribuídos;
  • Uso de PVLANs;
  • “Traffic shaping” bidireccional;
  • Soporte para virtual switches de terceros, con Nexus 1000v;
  • VMotion de red (Básicamente consiste en no perder la información de red de las máquinas virtuales al migrarlas en caliente desde un host a otro, siempre y cuando ambos formen parte del vDS.)

A partir de vSphere 5 se le incorporaron las siguientes y muy interesantes mejoras:

En materia de monitoreo:

  • Soporte a NetFlow v5: Se trata de un protocolo que recolecta información y la envía a un colector, en su versión más ampliamente soportada. Su incorporación a la plataforma le da visibilidad al administrador del tráfico generado desde VMs intra e inter-host, y hacia la infraestructura física.

 

  • Port mirror: Port mirroring, al igual que en los dispositivos físicos, es la habilidad de un switch de enviar paquetes que pasan por un puerto hacia un dispositivo de monitoreo de red conectado a otro puerto (SPAN en los switches Cisco).

En materia de administración y configuración:

  • Soporte para LLDP: Una crítica que viene recibiendo VMware desde hace tiempo es la de su integración con protocolos propietarios de Cisco, como CDP. Ya no más. A partir de vSphere 5 se incorpora el soporte a LLDP, faciitando la administración de dispositivos de diferentes proveedores que interactúen con la infraestructura virtual, permitiendo que los hosts escuche, publiquen, o ambos.

 

  • Mejoras en NI/OC: De forma similar a la alocación de shares y límites que se hace para el cómputo y memoria de las VMs en los hosts, en esta versión de vSphere el administrador puede crear tipos de tráfico y asignarles límites y shares de acuerdo a sus necesidades. Además, también pueden crearse pools de recursos (resource pools) de red.

 

  •  Tráfico de réplica: A partir de vSphere 5 NIOC detecta este tipo de tráfico y permite darle la prioridad requerida para colaborar con los objetivos de réplica que tenga el cliente, por ejemplo aquellos implementando VMware SRM.

 

  • QoS a nivel MAC: Se incorpora soporte para el tagging IEEE 802.1p, que permite brindar QoS a nivel MAC agrupando los paquetes en siete grupos de diferentes prioridades.

 

Pareciera que VMware está poniendo foco en el vDS para de a poco ir dejando atrás el switch standard que nos acompañó tanto tiempo. Además, con la independencia de Cisco va a poder posicionarse mejor en el pequeño mercado que sigue prefiriendo otros proveedores de dispositivos de red. Es bueno ver que en un futuro el vDS será una herramienta completa, segura, monitoreable y adaptable a cualquier ambiente. ¿Qué nos deparará la próxima actualización? ¿Qué más les gustaría ver en un vDS?