Gartner publica su nuevo informe sobre el quadrante magico de la virtualizacion
11 July, 2011 by
Gartner publica su nuevo informe sobre el quadrante magico de la virtualizacion
Quintana,Diego

El día 30 Junio de 2011, Gartner publicó su nuevo cuadrante mágico de la virtualización donde sorprendió a todos con dos apariciones más que importantes en el sector superior derecho. Hablamos de Microsoft y Citrix Systems, que han logrado posicionarse como lideres junto a vmware.

El estudio de gartner fué realizado por los analistas Thomas J. Bittman, George J. Weiss, Mark A. Margevicius, Philip Dawson, del equipo de Gartner Research, y emitieron un informe contundente, Microsof y Citrix han evolucionado a un estadio de madurez que les ha permitido sentarse en el cuadrante de lideres.

Como dato de color, Gartner afirma que a mediados de 2011, por lo menos 40% de las cargas de trabajo de los datacenters sobre  arquitectura x86 ya están siendo ejecutadas dentro de ambientes virtualizados y esperan que crezca cinco veces más entre 2010 y 2015.

Es importante destacar que si bien la migración de una tecnología a otra es ciertamente posible, cuanto antes sea la elección será mucho, mejor, en términos de costos, habilidades y procesos.

Criterios de evaluación utilizados

  • Producto/Servicio
  • Viabilidad General
  • Ventas/Precios
  • Respuesta al mercado
  • Ejecución de Marketing
  • Experiencia de Usuario
  • Operaciones

Los resultados

Un Oracle ya posicionado con buena habilidad para ejecutar, sin embargo no presenta ninguna arista que la muestren como una companía que proponga algo de innovación, por el contrario, Citrix y Microsoft (aliados en el segmento de VDI) han decidido empezar a mostrar pinceladas de creatividad e imponerse sobre el resto. Todos muy lejos del actual lider de la virtualización –  vmware, que tiene bien merecido su premio de numero uno, pero que deberá estar preparado para defender  sus soluciones de la competencia.

En breve habrá novedades que seguramente haga que esa brecha sea aún mayor, sin embargo no es la primera vez que vemos que un grande se duerme en sus laureles.

La Sorpresa

Suse quedó excluida dentro del estudio, y Red Hat se ha quedado por detrás del resto, enfocada a ser un conservador jugador de nicho. En mi opinión había empezado fuerte con su estrategia a mediados de 2010, pero evidentemente quedó diluidoa

Fuente: Gartner

Ing. Diego Quintana

CEO – Wetcom Group

LinkedIn Twitter WordPress