Planes de contingencia basados en virtualizacion

Uno de los temas que debería estar en todas las agendas tecnológicas de toda organización es el desarrollo de un plan de continuidad de negocio que comprenda los recursos y procedimientos necesarios para volver a la operación crítica del negocio en el menor tiempo posible.

Dentro de estos planes de continuidad siempre aparece la necesidad de desarrollar un sitio de contingencia que comprenda servidores, redes, almacenamiento y una larga lista más de requerimientos particulares a cada organización. Hace algunos años el desarrollo de estos planes suponía importantes inversiones ya que se debía prácticamente igualar los recursos del sitio principal tanto en cantidad como en capacidad. Hoy en día la historia cambió radicalmente con la aparición de tecnologías como la de VMware la cual nos permite ejecutar varios sistemas operativos virtualizados sobre un mismo equipo físico. Utilizando la tecnología de VMware ESX server que nos permite correr estas máquinas virtuales sumada a la de VMware virtual center la cual nos permite gestionar de manera centralizada toda la plataforma podemos reducir ampliamente los costos de infraestructura lo cual acerca mucho más la posibilidad de contar con sitios de respaldo y contingencia a organizaciones de menor porte. Utilizando tecnologías de replicación de aplicaciones como la de CA XOsoft podemos replicar en tiempo real nuestros servidores de archivos, correo y base de dato a las máquinas virtuales en el sitio de contingencia contando con la información disponible al momento en que se produce el incidente. Para mejorar aún más este panorama, al momento de escribir esta nota, CA presenta un importante descuento sobre sus productos de replicación XOsoft cuando los mismos se encuentran corriendo sobre servidores virtuales basados en VMware. Los ahorros no solamente se ven en lo que respecta al hardware, licencias de replicación, sino que además se deberá contemplar el ahorro energético de los servidores y ambientación del centro de cómputos, de administración, mantenimiento anual del hardware. Todos estos factores hacen que la implementación de un sitio de backup/contingencia se acerque mucho más a la realidad de las empresas pequeñas y medianas. Si está interesado en conocer más sobre nuestros servicios de consultoría sobre tecnologías de VMware y CA contactenos y responderemos su consulta a la brevedad. Wetcom como Partner VIP Enterprise y VAC de VMware además de Partner ESP y de servicios de CA cuenta con las mejores herramientas para que sus proyectos se hagan realidad.

Nicolas Solop

No Comments to “Planes de contingencia basados en virtualizacion”

  1. […] por Nicolas Solop Tweet Hace unos años escribí un post sobre planes de contingencia basados en tecnologías de VMware donde podemos notar dos puntos bien fuertes. El primero es que las tecnologías que tenemos […]

Dejanos tu comentario

Message