Licencias en ambientes mixtos de Vcenter 4 y VMware ESX 3.5

Mucho se habló sobre la nueva funcionalidad en VMware vCenter 4 (ex VMware Virtual Center)en cuanto a la facilidad de aplicar nuevas licencias al entorno virtual. Esta nueva funcionalidad le permite al administrador de VMware vCenter 4 aplicar los códigos de licencias simplemente en una operación de copiar/pegar desde el portal de licencias de VMware sobre el vCenter. En algunos proyectos en los que estuvimos trabajando nos encontramos con escenarios mixtos (sobre todo en etapas de actualización) donde una vez actualizado el VMware Virtual Center 2.5 a VMware vCenter 4 la nueva funcionalidad de licenciamiento no aplica para los servidores hosts VMware ESX Server 3.x y volvemos a caer en el antiguo VMware License Server y sus eternos archivos de licencias con extensión .lic. Como si esto no pasara inadvertido cuando se instala un nuevo servidor vCenter 4 el mismo no provee ninguna forma de instalar el License Server por lo tanto debemos comenzar a realizar algunas manualidades.

Lo primero que debemos hacer es identificar la situación al querer aplicar las licencias al nuevo VMware vCenter 4.0:

6-25-2009 10-28-16 AM

En este caso nuestro vCenter Server antes de ser licenciado gestiona varios hosts 3.5. Por lo tanto debemos realizar la instalación de del Licence Server el cual debemos descargar desde el sitio de descargas de VMware Virtual Infrastructure 3.5. Una vez descargado el license Server debemos comenzar con la instalación del mismo dando doble clic sobre el ejecutable.

Dar clic en el botón Next para continuar:

license server installation welcome

Seleccionar la opción “I accept the terms..” y dar clic en el botón “Next”

license server installation license agreement

Dar clic en el botón “Next” para continuar aceptando el directorio de instalación por defecto

license server installation installation directory

Dar clic en el botón “Browse” para buscar el archivo de licencias. Una vez seleccionado el archivo correcto dar clic en el botón “Next” para continuar

license server installation license file

Dar clic sobre el botón “Install” para comenzar con la escritura de datos en el disco rígido

license server installation begin

Dar clic sobre el botón finish para finalizar con la instalación del VMware License Server

license server installation finish

El último paso es configurar el módulo de licencias del vCenter Server 4 para que utilice el VMware License Server recién instalado

license server

Espero que les sirva.

Saludos!

Nicolás Solop

11 Comments to “Licencias en ambientes mixtos de Vcenter 4 y VMware ESX 3.5”

  1. Beatriz de Luca says:

    Nicolas, me podrías aclarar donde se guarda el archivo de licencias en la versión 4 de vsphere?.

    Gracias
    Beatriz de Luca.

  2. Hola Beatriz, el archivo de licencias lo definis al momento de la instalación del servicio de License Server pero lo podrías agregar a mano en caso de que fuera necesario.
    El punto es que la versión 4 de vsphere por defecto no utiliza más el license server a menos que tengas servidores ESX en versión 3.

    Es este tu caso?.

    Saludos!

  3. Abraham says:

    Hola Nicolas, tengo un problema: tenía un servidor ESXi 3.5 independiente, y ahora hemos comprado otro servidor con ESX 4.0. Desde el cliente vSphere al conectar con el servidor ESXi 4.0 no hay problema, el problema viene al intentar unir el servidor ESXi 3.5 al vCenter, ya que me dice:
    “License not available to perform the operation. The license server 27000@——- for vCenter Server vCenter does not include vCenter agent for ESX Server. Upgrade the licenses on the license server”
    ¿Sabrías decirme que es este error?. Tengo licencia tanto para el servidor ESXi 3.5 como para el servidor servidor ESX 4.0.

    Muchas gracias por anticipado.

  4. nsolop says:

    Hola Abraham, compraron una licencia de ESX para el servidor ESXi?, VMware permite que instales un VMware ESXi sin necesidad de comprar licencia alguna pero si necesitas administrarlo por medio de un VMware vCenter server (Virtual Center) vas a tener que comprar una licencia de VMware ESX aunque sea de las más bajas para poder administrarlo ya que estas licencias vienen con una licencia de agente para vCenter Server.

    Creo que el problema puede venir por ese lado si es que no compraron las licencias.
    Si compraron las licencias para el VMware ESXi 3.5 lo más probable es que no loas hayan cargado en el License Server, que el License Server no esté instalado o funcionando correctamente.

    Saludos,
    Nicolas

  5. Abraham says:

    Muchas gracias por responder.

    Realmente no hemos comprado licencia para el ESXi 3.5, sino que al bajamos de la web de vmware el Server ESXi 3.5 para probarlo, nos dieron una. Al liberar la version 4.0, la 3.5 la dejan probar con licencia incluida. De la ESX 4.0 si tenemos licencia, y del vCenter Server también.
    También, como comentas, me bajé License Server que también es gratuito, lo instalé (en el mismo servidor donde tengo instalado el vCenter Server), y parece que está funcionando. ¿Como puedo probar que funcina correctamente?
    Yo creo que el problema puede venir por el archivo .lic que puse al instalar el License Server, ya que reconoce el ESX 4.0 al unirlo por vSphere Client, pero por algún motivo no consigue modificar el archivo al intentar unir el ESXi 3.5.
    ¿Alguna idea, prueba, procedimiento, etc, etc….?

    Saludos, perdona la parrafada, y muchas gracias de nuevo

  6. Felipe Espiritu says:

    Hola Nicolas,

    Tu servidor va a migrar en poco tiempo una infraestructura 3.5 a vSphere, mi caso en particular es que por el momento solo migrare el virtual center 2.5 a vCenter.

    La duda que tengo es que si al momento de hacer el upgrade a vCenter, la instalacion te desinstala por default el license server? (voy a hacer el upgrade en el mismo servidor donde esta el license server). ¿Por que comentas que debo reinstalar el license server?

    En el caso de que no lo desinstale, para tener servidores ESX 3.5 solo deberia tener el servicio de license server arriba y configurarlo en la parte de vCenter settings?

    Muchas gracias por tu valiosa ayuda.

  7. nsolop says:

    Hola,

    No lo hice nunca pero no debería desinstalarte nada ya que son dos componentes completamente independientes.

    Solo con el servicio de license server y las licencias estas en condiciones de trabajar.

    Slds!

  8. lagc says:

    Buenas tardes nsolop, en referencia al usuario que piensa migrar su version de 2.5 a vsphere, segun un proveedor me comento que para realizar este paso el virtual center de vsphere 4.1 solo es compatible con S.O. a 64 bits esto es cierto?

  9. dquintana says:

    Exacto, VMware vSphere vCenter 4.1 solo está soportado en sistemas de 64 bits unicamente.

    Un abrazo
    Diego

  10. Rommer says:

    hola tengo un cliente que tiene licencias de Vcenter 3.5 y va a hacer un upgrade a 4.1 pero no compro licencias de VC de 4.1 el cliente tiene soporte de Vmware, puede hacer update de las licencias por medio del servicio de soporte

  11. Hola Rommer si el cliente mantuvo el soporte y suscripción al día al momento del lanzamiento de vSphere 4.1 tiene que ponerse en contacto con el soporte de VMware y pedir desde el portal de licenciamiento el upgrade si es que las licencias no figuran en el mismo

Dejanos tu comentario

Message