Discos RDM vs discos VMDK. Cuando utilizar cada uno?

Aquellos que vienen transitando por el mundo de la virtualización seguramente se han encontrado con la siguiente pregunta, cuando conviene utilizar discos VMDK?, y cuando RDM?.

Beneficios de  usar archivos VMDK y luns VMFS

Por defecto, la gran mayoría de las aplicaciones que corren en máquinas virtuales pueden estar perfectamente  encapsuladas en archivos .vmdk dentro de volúmenes VMFS. Las principales ventajas de este tipo de tratamiento son:

  • Facilidad y portabilidad de lás máquinas virtuales.
  • Facilidad para backup y recupero de información.
  • Reducción de  más de un 50% en los tiempos de recovery.
  • Facilidad para redimensionar los tamaños de los archivos vmdk.
  • Facilidad para clonar máquinas virtuales.
  • Facilidad para gestionar snapshots y ejecutar rutinas de prueba (testing de aplicaciones).
  • Facilidad para generar ambientes para laboratorio y entrenamientos.
  • Excelente peformance.

VMDk y RDM Performance

Sobre el tema performance, existen distintos comentarios sobre si realmente es más performance componer una lun Raw (RDM) en lugar de utilizar una lun formateada sobre VMFS, para ello tanto vmware como los especialistas del sector almacenamiento han demostrado que las LUNs RAW como las VMFS posee el mismo nivel de performance. Para conocer en detalle el comportamiento de ambas, vmware publicó un documento http://www.vmware.com/files/pdf/performance_char_vmfs_rdm.pdf donde se evalúan ambos tipos de almacenamiento, y es allí donde queda demostrado el excelente rendimiento de los volúmenes sobre VMFS.

Me gustaría centrarme en uno de los indicadores que muestra el documento, en este caso hablamos de la gráfica que muestra Random write I/O operations per second – Operaciones de IO Aleatorias por segundo.

Los valores superiores son mejores

En este caso podemos observar los resultados que arrojan las pruebas sobre un VMFS vs RDM Virtual y Físico. Las diferencias son mínimas, es más cuando observamos que los datos almacenados son de 4 KB, 8 KB y 16 KB vemos que el rendimiento es apenas superior en VMFS, sin embargo cuando los tamaños de bloque superan los 32 KB, el RDM físico saca apenas una pequeña ventajas.

También vamos a poder observar que si realizaremos operaciones secuenciales de E/L, la performance de RDM es apenas superior, lo cual demuestra claramente que hoy en día VMFS es una excelente opción

Los valores superiores son mejores

Entonces, cuando es realmente necesario utilizar RDM?

  • Cuando queremos configurar un cluster de microsoft.
  • Cuando necesitamos particiones de SAN que sean independientes a la tecnología que la utiliza.
  • Cuando necesitamos trabajar con software que manipule elementos de SAN.
  • Cuando necesitamos ejecutar comandos SCSI nativos dentro del SO y estos tienen repercusión directa en la LUN.
  • Cuando poseemos volúmenes de información muy grandes.

Conclución:

Por defecto recomendaría que utilicen luns formateadas con VMFS, dado que la performance de las mismas es muy buena y tiene enormes beneficios para la administración.

¿Te sirvió el post?, puede que a otros también. Compartilo en Twitter haciendo clic!.

Ing. Diego Quintana


1 Comments to “Discos RDM vs discos VMDK. Cuando utilizar cada uno?”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Nicolas Solop, Diego Quintana. Diego Quintana said: Discos RDM vs discos VMDK. Cuando utilizar cada uno? http://t.co/kkSF6Ff #Wetcom […]

  2. Damian Giamela says:

    Gracias Diego porque el articulo es muy clarificador, siempre hemos tenido dudas sobre uno y otro y en este articulo nos lo has dejado claro.
    Damián.

  3. […] Número 10 – discos RDM vs VMDK cuando utilizar cada uno […]

Dejanos tu comentario

Message