Arquitectura de aplicaciones corporativas para nube (cloud)

VMware propone una arquitectura muy interesante para aplicaciones en la nube, incluso aquellas de “misión crítica”.

Arquitectura de aplicaciones para nube

Una capa de presentación construida en HTML5, CSS3 y Javascript con interfaz de una página única que se actualiza vía AJAX (evitando la recarga completa) sobre un servidor web Apache.

La capa de negocio de la aplicación ofrece un servicio REST que responde en formato JSON sobre un servidor de aplicaciones Java. Esta capa utiliza un gestor de mensajería para comunicarse con la capa de servicio también implementada sobre un servidor de aplicaciones Java.

Tanto la capa de negocio como la de servicio se comunican con una base de datos en memoria que ofrece tiempos de respuesta extraordinarios. El archivado de datos se realiza en servidores Postgres.

Esta arquitectura es lo suficientemente robusta y flexible para funcionar en un ambiente virtualizado.

VMware ofrece todos los componentes necesarios para modernizar aplicaciones.

  • vSphere que es la plataforma de virtualización más utilizada en la industria.
  • vFabric Web Server es el servidor Apache con soporte VMware.
  • vFabric tc Server es un servidor de aplicaciones Java compatible con Tomcat que incluye herramientas empresariales. Es un servidor liviano, optimizado para ambientes virtualizados, que incluye un template con Gemfire para gestionar sesiones compartidas entre todas sus instancias. No importa a cual servidor ingrese el usuario, sus datos de sesión estarán siempre disponibles.
  • vFabric RabbitMQ es el gestor de mensajería más conocido del mercado con soporte VMware.
  • vFabric SQLFire es una base de datos en memoria, con capacidad de escalar en forma horizontal y soporte JDBC y ADO.NET.
  • vFabric Postgres es la base de datos empresariales optimizada para ambientes virtualizados.

¿Es necesario utilizar todos estos componentes?

La arquitectura descripta en este artículo está pensada para aplicaciones de misión crítica y con una gran concurrencia de usuarios. No es necesario utilizar todos los componentes, pero es importante saber que, de necesitarlos, podemos contar con ellos.

En Wetcom podemos ayudarlo en el proceso de modernización de aplicaciones y migración a la nube.

 

No Comments to “Arquitectura de aplicaciones corporativas para nube (cloud)”

  1. […] un nuevo tipo de aplicaciones orientadas a la nube, que ofrecen servicio a millones de clientes en diferentes partes del mundo manejando cantidades […]

  2. […] Arquitectura de aplicaciones cloud. En esto post Damián Bacalov nos presenta una arquitectura muy interesante para el desarrollo de aplicaciones para la nube. […]

  3. […] aplicaciones modernas, pensadas para la nube, tienen varias capas cada una independiente de la otra y cada una de estas con su propio método de […]

  4. […] application needs a load balancer service. No matter if you use Apache, Tomcat or IIS server, a well designed cloud application must have the ability to deploy new instances to support a growing […]

Dejanos tu comentario

Message