56 maquinas virtuales en un host ESX

Tal como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, mas aún si hablamos de una imagen real capturada de un centro de cómputos donde implementamos VMware Sphere 4 y View.

Acostumbrados a ver las presentaciones de VMware donde hablan de la gran densidad de maquinas virtuales por core, o sobre la magia del overcommit de memoria, creo que es bueno compartir una captura de pantallas de un escenario de la vida real donde se alcanzan ratios de 56 a 1 sobre ESX 4 utilizando INTEL Xeon 5540 (Nehalem) sobre un Proliant BL460c G6.

56 maquinas virtuales en un host ESX

Las máquinas virtuales corren windows XP  con 1vCpu – 1GB de memoria Ram y la infraestructura de virtualización sobre servidores blades.

Para alcanzar los ratios antes descriptos es necesario realizar el dimensionamiento adecuado y diseñar la solución considerando cada uno de los componentes de la misma, Storage, Networking, Seguridad y su administración.

Sin lugar a dudas hoy VMware es el líder en su segmento y con este tipo de imágenes queda claro el porqué.

Funte |www.wetcom.com.ar

Ing.Diego Quintana
VCP310-VCP410-VAC-VTSP

linkedin

18 Comments to “56 maquinas virtuales en un host ESX”

  1. Gino Anticona says:

    Hola Diego,

    Me parece formidable la implementación que as realizado con VMware ESX, lo que quisiera saver es que tipo de NIC osea si la conexión que tenias era 100Mb/S O 1Gb/s tenia la consola de View ??
    As probado esto por la WAN o sea a través de una VPN, si es asi cuanto te ancho de banda tenia la conexión y a cuantos clientes atendias en esa estación???

    Muchisimas gracias de antemano por tus respuestas

  2. dquintana says:

    Hola,
    La consola de View (View Manager) tiene dos placas de 1 Gbps trabajando en nic teaming y con otro View Manager (replica).

    Si necesitas pasarlo por medio de la wan (sin vpn) usando el secure server lo harás usando RDP over SSL (443).
    En este caso considera que tu cliente puede consumir máx unos 50K

  3. Gino Anticona says:

    Estiamdo Diego,

    estamos virtualizando escritorios y tienen varias sucursales conectadas con enlaces de diferentes anchos de banda.
    Segun esta matriz:

    Ciudad Ancho de Banda Escritorios

    a1 01 Mbps 43
    a2 02 Mbps 26
    L 512 Kbps 20
    a3 1 Mb 40
    a4 512 Kbps 20
    U 256 Kbps 15
    M 512Kbps 15

    y todas estas estaciones de trabajo estan conectadas por VPN cada letra equibale a un departamento diferente y en el caso de las letras con numeros son provincias,
    Segun lo que tu me dices de los 50k que consume cada escritorio ,para el departamento U que tiene una conexión VPN de 256k no me abasteceria para poder desplazar los 15 escritorio que nesesitaria.
    Saves si existe alguna herramienta que me permita hacer estos calculos
    desde antemano muchas gracias por tus respuestas.

  4. dquintana says:

    las conexiones de RDP pueden consumir mucho menos, pero todo dependerá del los cambios que se realicen mientras trabaja en el desktop.
    Dudo que tengas una excelente performance en 256 K con 15 desktops en simultaneo.
    Igualmente vas a poder limitar bastente si cambias los colores a 256 en lugar de usar 32 bit…
    Que protocolo usan? RDP o PCoip?

  5. Gino Anticona says:

    Hola Gracias por tu ayuda, ahora otra consulta, Mira eh instalado el View Client en un Windows 2000, no tengo problemas en conectarme por RDP pero cuando trato de conectarme por PCoIP no puedo establecer la comunicación , en algunos casos sale una pantalla negra uno 5 segundos y se cierra, Quisiera saber cómo podría hacer para solucionar este problema. Este es el herror
    the display protocol for this desktop is currently busy processing a request. Please contact contact your system Administrator
    NOTA: este herror solo sales con Windows 2000

  6. Sombra says:

    No es nada que Hyper-V no pueda conseguir.
    Para mi VMware ha perdido esa superioridad con la que contaba hace unos cuantos años y cada vez lo tiene más complicado para mantenerse como líder en virtualización.

    Una pequeña muestra:
    http://blogs.technet.com/b/davidcervigon/archive/2010/01/29/la-diferencia-entre-grande-muy-grande-y-enorme.aspx

    Salu2.

  7. dquintana says:

    Hola Sombra,
    Lamentablemente hoy Hyper-V no consigue los mismos ratios que VMware y eso es por tres motivos bien conocidos, el primero es el memory overcommit (que le permite usar hash de paginas de memoria para evitar consumir memoria innecesaria, segundo es la adecuada gestión del memory ballooning (que le permite enviar a disco la demanda excedente de memoria RAM de las vms en situaciones de contención, tercero Hyper V no soporta mas de 64 cpus.

    Sinceramente si hoy tuviera un equipo como el que muestran en el post de microsoft, la verdad que lo que menos instalaría es un Windows, en todo caso buscaría soluciones mas serias que me permitan hacer un uso eficiente de recursos.

  8. Manuel Guzman says:

    Buenos días, quisiera que me ayudarán con lo siguiente: estamos a punto de ingresar al mundo de la virtualizacion, para dicha solución contaremos con dos servidores físicos y una caja de disco, la aplicacion que utilizaremos sería VMare vSphere 4.

    Lo que me interesa saber si vamos a tener 4 servidores virtuales ejecutando windows server 2008, cuantas licencias de windows server 2008 debemos adquirir?

    Muchas gracias.

  9. dquintana says:

    Hola Manuel, depende del tipo de licencia de MS que vas a comprar, ej si compras Windows 2008 Enterprise, tenés permitida una instancia física y 4 virtuales, en tu caso al usar ESX vas a poder virtualizar hasta 4 vms con 2008.

    Saludos,

    fuente MS

    Windows Server 2008 Enterprise licenses permit up to five at a time (one instance running in a physical OSE and four instances running in virtual OSEs).

    http://download.microsoft.com/download/f/c/a/fcab58a9-ccad-4e0a-a673-88a5ee74e2cc/windows_server_2008_virtual_tech-vl_brief-jan_09.docx

  10. Manuel Guzman says:

    Disculpa la pregunta, pero si instalamos vmware, tengo entendido que esto se instala bajo una plataforma linux, lo que quiere decir que no tendríamos ningun equipo físico con windows, si no que tendríamos las cuatro virtuales ejecutando windows server 2008, entonces, en ese caso debo comprar 1 licencia de windows server 2008 o 4 licencias de windows server 2008?

    Gracias.

  11. dquintana says:

    SI compras windows 2008 enterprise, vas a poder instalar arriba del ESXi 4 maquinas virtuales con windows 2008.

  12. Gino Anticonaq says:

    Estimado,

    Por lo que entiendo en lo quieres decir, la licencia de Windows server 2008 soporta cuatro maquina virtuales independientemente del Hypervisor que utilices ¿?

    Saludos Cordiales

  13. Gino Anticonaq says:

    Estimado Diego,
    Quisiera saber cuál era el perfil de trabajo de las máquinas virtuales, por lo que puedo suponer las máquinas virtuales tenían 1vCPU, RAM=1GB, HDD=40 GB.
    Si tuviéramos; 14 Máquinas virtuales con (2vCPUs, RAM=4GB, HDD=80 GB) en un servidor DL 380 G7 (2CPU SixCore 2,66 GHz, RAM 66 GB, HDD 1317 GB local) cada máquina virtual con : Office 2010, Suite .Net 2008, SQL2008, Rational Rose. Ejecutándose a la vez en cada máquina virtual funcionaria ¿?
    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

  14. Hola Gino,
    Ya es mas compleja hacer la estimación, para eso sería bueno que pudieras tomar los contadores de peformance de cpu, memoria y disco para conocer si realmente el equipo daría con la demanda de tus vms.
    Para lograr ratios altos, deben ser usuarios livianos, o sea que no demanden demasiado.

    slds
    Diego

  15. Víctor Rodríguez says:

    Hola Diego:

    Estamos virtualizando un aula con vmware ESX con 20 escritorios. Las máquinas clientes se conectan al servidor mediante una conexión de 1GB. Me gustaría que me comentaras si te parece suficiente ancho de banda.

    Víctor.-

  16. joaquin says:

    Hola
    mi duda es hasta cuantas maquinas virtuales se pueden cargar al Sphere?

    Saludos

  17. No hay un límite de máquinas virtuales. El límite lo impone el hardware y la licencias que tengas compradas.

    Saludos,

    Nicolás

Dejanos tu comentario

Message