Migración de plataforma NSX-V2T

¿Por qué y cómo debemos afrontar este desafío?

Leonardo Ibañez

Como todos sabemos a esta altura, la plataforma de NSX-V for vSphere está cercana a su End of Support, para ser más precisos el deadline es el próximo 16/01/2022. Lo que nos lleva afrontar el desafío de migrar nuestra infraestructura a una nueva plataforma que es NSX-T Datacenter.


Si bien comparten objetivos, características y funcionalidades, es un producto nuevo y tiene importantes diferenciales respecto a su antecesor.

Por este motivo, es importante familiarizarse con esta nueva plataforma, entender sus diferencias conceptuales en sus diferentes capas de su arquitectura.

Ramp to the cloud

Al momento de explorar NSX-T Datacenter podrán percibir que además de ser un nuevo producto que cuenta con nuevas funcionalidades y características mejoradas a su versión anterior, es un producto que fué desarrollado o concebido para afrontar nuevos desafíos, permitiéndonos atravesar los límites y proyectar nuestro negocio en vistas a nuevos despliegues de servicios en diferentes nubes.



Con esto queremos decir que no solo podemos trabajar con productos nativos de VMware en la nube, sino que desde allí también podremos consumir productos y servicios nativos de otras nubes como: Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM Cloud entre otras,dándonos una flexibilidad y escalabilidad de poder elegir el camino más rentable en vistas a nuestro negocio.

Migration Journey


Antes de comenzar con los distintas opciones que tenemos para llevar a cabo la migración a NSX-T debemos tener en cuenta una fase de pre-upgrade que es de llevar a cabo un assessment de nuestra infraestructura, esta fase es clave para entender dónde estamos parados y como avanzamos con la migración a la nueva plataforma NSX-T Datacenter,esto es parte del camino que debemos recorrer para lograr el éxito.

Por otro lado, nos ayudará a elegir la opción correcta de migración.



Como citamos en la imagen debemos transitar un viaje en el cuál nos permita:

  • Entrenarse en NSX-T Datacenter.

  • Hacer Pruebas de Concepto (PoC).

  • Correr pruebas de convivencia entre NSX-V & T para entender sus diferencias.

  • Descubrir los diferentes casos de uso.

  • Diseñar los casos de uso en la nueva plataforma.

  • Elegir la opción correcta de migración.


Esto le permitirá a los administradores de la plataforma entender los nuevos conceptos, al igual que sus nuevas características y funcionalidades, para luego adentrarse con los diferentes métodos o caminos disponibles para migrar a NSX-T Data Center.

Por otro lado, y no poco importante, entender y conocer las ventajas y limitaciones de cada enfoque de migración para tomar una decisión correcta respecto a la estrategia.


Migration Approaches

Ahora si, una vez dicho todo esto y teniendo un poco más de contexto, podemos avanzar sobre los diferentes caminos u opciones con los que contamos para poder llevar a cabo una migración exitosa.


Los diferentes enfoques disponibles para migrar de NSX-V for vSphere a NSX-T Data Center son dos :


  1. In-place “Migrator Coordinator”

  2. Lift and Shift




Antes de continuar con la lectura de este Post te dejo este link donde en cinco minutos te contamos los diferentes caminos que tenemos para migrar de NSX-V2T.


 
 


In-place “Migration Coordinator”

Esta estrategia se focaliza en re-configurar el entorno existente de NSX-V for vSphere para migrar a NSX-T Data Center. No se requiere de nuevo hardware ya que las cargas de trabajo pueden seguir ejecutándose en los hosts ESXi existentes mientras se produce la migración. El “migrator coordinator” es la herramienta integrada que vive en el Manager de NSX-T y que es el encargado de realizar las migraciones.


Limitations That Affect the In-Place Migrations

Por otro lado, “Migration coordinator” tiene sus requerimientos mínimos ya sea para software como para hardware.

A continuación se adjunta información:

Para más información adjunto documentación sobre las limitaciones de “Migration Coordinator

Limits Supported by Migration Coordinator

Por otro lado, otro punto importante a tener en cuenta es que debemos tener contempladas las topologías soportadas por el migrador.

Las topologías soportadas por el “Migration coordinator” son cinco y se enumeran a continuación:

  1. ESG with High Availability and L4-L7 Services.(Topology 1)

  2. ESG with No L4-L7 Services (Topology 2)

  3. Two Levels of ESG with L4-L7 Services on Second-Level ESG (Topology 3)

  4. One-Armed Load Balancer (Topology 4)

  5. VLAN-Backed Micro-Segmentation (Topology 5)

Para más información les dejo este link donde podrán encontrar detalles sobre las topologías soportadas:


Topologies Supported by Migration Coordinator


Por último, una vez contemplado todo esto la migración es one-shot donde el wizard nos va guiando paso a paso hasta concluir con dicha migración.

About Migration Coordinator

El migrator coordinator es una herramienta que cuenta con las siguientes características y funcionalidades:


  • Es un componente que se encuentra embebido en NSX-T Datacenter.

  • Realiza una migración local: no se requiere hardware adicional.

  • Migración automatizada de configuración, plano de datos y cargas de trabajo.

  • Puede utilizarse como herramienta de evaluación. 

  • Comprobaciones previas a la migración para garantizar una migración exitosa.

  • Visor de topología.

  • Totalmente compatible.



En resumen, si bien esta opción es automatizada lo cuál parecería más simple de llevar a cabo, hay que tener en cuenta cuán compleja es nuestra infraestructura y hasta donde se adapta a las topologías mencionadas anteriormente, ya que de no contar con esta compatibilidad deberemos adaptar nuestros diseños a los a los requerimientos del “Migrator coordinator” lo cual podría resultar trabajoso.


Lift & Shift



La migración Lift and Shift, se enfoca en implementar un nuevo entorno o mejor dicho hacer un greenfield de NSX-T Data Center en paralelo al entorno existente de NSX-V for vSphere. 

Por lo tanto, se requiere nuevo hardware, con esto último no queremos decir que sea necesario comprar nuevo hardware sino que de ser posible y si contamos con una infraestructura  correctamente dimensionada se podrían liberar recursos, en nuestro caso host de algún/os clusters y utilizarlos para poder levantar esta nueva plataforma de NSX-T Datacenter

La ventaja de este método de migración es que nos permite trabajar con esta nueva infraestructura, diseñar la nueva solución de NSX-T Datacenter de antemano ya sea para los servicios como para las cargas de trabajo a migrar y una vez concluido, proceder con la migración.

Esta opción permite tener el tiempo y espacio para adoptar la tecnología, conocerla e ir migrando los servicios de manera progresiva según prioridades y criticidad según las necesidades del negocio.

Comparison of the Migration Approaches

A continuación, se adjunta una tabla comparativa sobre ambos métodos de migración:

Como podemos ver ambas opciones tienen sus pros y contras y esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, sino que hay que evaluar en base a las necesidades, disponibilidad y complejidad que posee cada infraestructura.


Para concluir, por nuestra experiencia de trabajar continuamente con este tipo de proyectos, si bien es necesario un análisis y relevamiento previo de cada infraestructura, en gran parte de las ocasiones nos sienta más cómodo trabajar con la opción “Lift & Shift”, como verán, es mucho menos disruptiva ya que partimos de un greenfield, por otro lado nos permite adoptar la tecnología, diseñar la arquitectura de nuestros servicios con anterioridad y finalmente proceder con la migración de los mismos de manera controlada.


Sin más, me despido y nos ponemos a su disposición. Por cualquier duda o consulta puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.