vSphere 5 – la nueva arquitectura de HA
8 noviembre, 2011 por
Wetcom admin

En vSphere 5.0, la funcionalidad de HA (high availability) ha sido completamente reescrita, incluyendo un cambio importante en su arquitectura, lo cual detallaremos a continuación.

Las mejoras en la arquitectura de HA se centraron en mejorar tres aspectos fundamentales:

  • Escalabilidad
  • Confiabilidad
  • Usabilidad

 

Escalabilidad

En lo que a escalabilidad se refiere, uno de los mayores cambios en la arquitectura de HA es que el concepto de nodos primarios y secundarios ha sido completamente removido.

En vSphere 5, HA incorpora un nuevo modelo de relación maestro-esclavo entre los nodos en un clúster, donde un nodo es elegido como maestro, y el resto son esclavos.  El nodo maestro coordina todas las acciones sobre disponibilidad con los otros nodos, y es responsable por la comunicación con el vCenter Server.

Este modelo simplifica y reduce significativamente el esfuerzo al momento de diseñar la arquitectura de un ambiente altamente disponible.  Ya no es necesario preocuparse acerca de cuáles hosts son los nodos primarios, y donde estos están localizados, especialmente en infraestructuras Blade.

Adicionalmente, HA en vSphere 5 incluye un mecanismo de deploy mejorado, que permite completar acciones en una fracción del tiempo requerido en versiones anteriores, tales como tareas de:

  • Deploy de agentes HA.
  • Configuración de HA.
  • Reconfiguración de HA.

 

Confiabilidad

Una de las mejoras en cuanto a la confiabilidad de HA es la eliminación de las dependencias en HA de cualquier componente externo.  Por ejemplo, HA en vSphere 5 ya no tiene ningún tipo de dependencia en la resolución DNS de cada host en el clúster, lo cual reduce la posibilidad de que una falla de un componente externo, afecta la operación normal de HA.

Otra mejora en HA es la posibilidad de habilitar la comunicación entre los nodos dentro del clúster, a través del subsistema de almacenamiento (Heartbeat Datastores).  Ahora HA utiliza múltiples caminos de comunicación a través de la red y del almacenamiento. Esto permite un mayor nivel de redundancia, y también permite una mejor identificación del estado de salud de un nodo y las MVs que corren sobre él.

 

Usabilidad

Las mayorías de las mejoras de HA en vSphere 5 no son visibles al usuario final, hay algunas mejoras en la interfaz de usuario, que permite identificar rápidamente el rol (maestro/esclavo) que está cumpliendo cada nodo en el clúster.

Conclusión

Como podemos ver, se incluyen mejoras importantes en la arquitectura de HA, lo que permite contar con una solución de alta disponibilidad más robusta, confiable y eficiente, lo cual nos permitirá contar con una mejor protección para nuestros servicios criticos, ya sea en grandes corporaciónes, asi como también en la pequeña y media empresa, si consideramos que HA se encuentra disponible a partir de la versión Essential Plus.

Si quieren obtener mayor información acerca de HA y su funcionamiento, pueden ver los siquientes links: