VMware lleva la virtualizacion a telefonos moviles con Android
19 febrero, 2011 por
VMware lleva la virtualizacion a telefonos moviles con Android
Solop, Nicolas

VMware está presentando una plataforma de virtualización móvil que le permitirá a la gente correr sobre un mismo teléfono celular con Android un perfil personal y otro perfil profesional seguro por separado para acceder a las aplicaciones corporativas.

La presentación la hizo el CTO de VMware Stephen Herrod sobre un teléfono LG Optimus black en el congreso Mobile World en Barcelona.

Este tipo de solución (en beta siendo probada por partners internamente) vuelve a traer en escena la independencia del dispositivo de acceso para acceder al ambiente de trabajo corporativo ya que se eliminan las restricciones al proveer un ambiente de acceso seguro.

Por el momento para correr esta tecnología se requiere un software instalado en el dispositivo móvil que vendría instalado de fabrica (VMware está trabajando en acuerdos con LG). Una vez que el empleado lleve el teléfono a la empresa el departamento de TI de la misma puede utilizar una consola de administración central para gestionar las aplicaciones a las que el usuario tendrá acceso. Este acceso general aparecerá en el home screen del teléfono y una vez que el usuario lo pulsa comienza la versión segura del teléfono para el ambiente corporativo.

Junto con los accesos a aplicaciones  los administradores podrán limitar el acceso a los recursos físicos del teléfono como cámaras de fotos, GPS y bluethooth.

Para separar el tráfico de datos VMware plantea dos opciones claras, la primera es el uso de dos tarjetas SIM una a nivel personal y la otra para uso profesional. La otra opción es por medio de la tecnología de virtualización móvil VMware podrá separar el tráfico de datos en dos.

Por el momento la aplicación el concepto es que la aplicación que llevarán instalada de fábrica los teléfonos móviles sea gratuita y que las empresas pagarán por la utilización de la consola central de administración.

Nicolás Solop

Seguime en Twitter