Virtualizacion del centro de computos – los cambios que muchos no hicieron aun
10 mayo, 2012 por
Virtualizacion del centro de computos – los cambios que muchos no hicieron aun
Solop, Nicolas

Hace unos meses escribí un post sobre la responsabilidad y necesidad de evolucionar como responsables de una infraestructura de TI. Volviendo atrás volví a releer lo que había escrito hace casi 6 meses y pensé en reeditar el post y enviar una notificación indicando las novedades pero me decidí a escribir uno complementario.

Después de algunas reuniones con clientes en los últimos meses pude encontrar que en la mayoría de los casos donde las infraestructuras de TI son grandes y la gente que las opera, administra, o bien diseña tiene muchos años en el mercado los planteos son iguales a los que veíamos hace unos 5 años atrás.

El modelo de respaldo y recuperación es el mismo que venimos viendo desde hace 15 años, con el monitoreo pasa lo mismo y ni hablar de los procesos de automatización prácticamente inexistentes en el pasado y al día de hoy cada vez más complejos.

No me explico como puede haber grandes empresas que con los avances de tecnologías de automatización para los ambientes virtuales demoren 2 semanas en aprovisionar un servidor completo (antivirus, monitoreo, backup y aplicaciones).

Mucho menos me explico como pueden no plantearse que el único ahorro de tiempo es el de desembalar los servidores y rackearlos. Seguimos viviendo aún en las épocas de las cavernas de la tecnología.

No es mi intención volver a hablar de productos como en el post anterior sino que voy a ser un poco más generalista abordando únicamenete la problemática.

Hoy por hoy como profesionales de TI debemos analizar los nuevos aspectos de cada una de las problemáticas de nuestros centros de cómputos. Seamos realistas, el backup de un servidor puede ser visto de la misma manera que lo hacíamos tradicionalmente o bien podemos simplemente darnos cuenta que en los nuevos ambientes virtuales un servidor es simplemente un conjunto de archivos.

Estar al día en las novedades de las tecnologías de respaldo y recuperación nos va a permitir darnos cuenta de que existen gran cantidad de soluciones que históricamente pueden venir del mundo físico pero que tuvieron la visión y la dedicación suficiente para adaptar sus soluciones a los nuevos ambientes.

Muchas de estas herramientas pueden acoplarse a las soluciones de administración y automatización para simplificar el proceso de “suscripción” de un nuevo servidor a nuestro esquema de backup.

Con el monitoreo pasa algo parecido que con el punto anterior. Seguimos mirando el monitoreo de un servidor como la pila que nace desde el hardware, sube por el sistema operativo y termina en la aplicación. Esto ya no corre más, una solución de monitoreo que no puede ver en detalle los sistemas de disco, los servidores, las redes, el servidor, la capa de virtualización y de ahí para arriba debe ser considerada “a medias” como una solución de monitoreo adecuada para una infraestructura virtual.

Incluso podemos llegar al caso donde debido a la cantidad de puntos a monitorear y a la complejidad de nuestros ambientes o aplicaciones no lleguemos nunca a encontrar una única herramienta que pueda cumplir con todos nuestros requerimientos y tengamos que recurrir a 2 o más.

Si a los puntos anteriores le sumamos que en la mayoría de los casos para configurar el backup y el monitoreo de un servidor tenemos que pasar por diferentes personas o incluso, áreas diferentes, dentro de un mismo departamento de TI podemos ver sin gran dificultad que vamos a esperar varios días para lograr algún resultado.

Hoy por hoy y exceptuando casos donde el presupuesto no exista o bien donde el conocimiento técnico de algunas tecnologías sea muy escaso no se justifica la automatización de estos procesos. Existen herramientas gratuitas incluidas con algunas versiones de licencias de VMware que pueden simplificar estas tareas e incluso existen herramientas open source y de uso libre que pueden darnos una mano grande a la hora de simplificar procesos de automatización.

Muchos de los puntos expuestos se pueden resolver fácilmente dedicándoles el tiempo de investigación necesario y dejando de lado viejos paradigmas de la gestión de TI. Para ejemplificar esto tengo una frase que uso de forma corriente.

Cuando lo único que tenemos es un martillo todo se ve como un clavo. Hay mas herramientas y soluciones ahí afuera, solo es cuestión de identificarlas.

Salgamos de las cavernas.

Nicolás Solop
VMware vExpert
LinkedinXingTwitter