UCS de Cisco alcanza la marca de los 10.000 clientes!
23 enero, 2012 por
Wetcom admin

En el día de la fecha Cisco alcanzó la marca de 10.000 clientes con su producto Unified Computing System, más conocida por su abreviatura “UCS”.

Para aquellos que aún no han oído hablar de UCS, se trata de un novedoso producto presentado por Cisco hace aproximadamente tres años, que reúne las funciones de cómputo,  red, acceso a almacenamiento y virtualización en un único sistema, simplificando de forma radical la complejidad de la arquitectura actual.

Cisco UCS ha venido a romper con la estructura de datacenter a la que estamos acostumbrados, donde cada servidor representa un conjunto único de recursos que no puede ser compartido y por ende aísla y desperdicia los mismos, además de incrementar la complejidad de la red que los comunica,  el costo de mantenimiento y refrigeración, y todos los motivos por los que nos encontramos emprendiendo proyectos de consoidación de servidores por medio de VMware a diario.

La unificación de las funciones arriba nombradas se logra, a grandes rasgos, empleando:

  • Remote Direct Memory Access (RDMA), para permitir el acceso paralelo a memoria;
  • Inter-process Communication (IPC), para permitir el intercambio de datos entre hilos de procesamiento pertenecientes a uno o más procesos;
  • Y la característica más novedosa, el Unified Fabric Switch, un switch que conecta los servidores por medio de un único cable InfiniBand, agregando Ethernet y Fibre Channel a una velocidad de 10 Gbps. Así, los equipos se conectan a un pool de puertos Ethernet y FC compartidos y se crean subsistemas de I/O virtuales por hosts, incluyendo interfaces HBA y de red virtuales compartidas sobre las que se puede trabajar (actualizaciones, etc) sin afectar las aplicaciones en ejecución – De forma similar a como una SAN crea un pool de storage compartido que puede administrarse de forma independiente a los servidores que lo utilicen.

Actualmente, el portfolio de Cisco presenta los siguientes modelos con las características descriptas:

 

Los equipos ocupan U de ancho completo salvo que se especifique lo contrario

 

No es sorpresa que dándonos la posibilidad de escalar a 40 cores de CPU y 1TB de memoria RAM, los UCS de Cisco se hayan convertido en los nuevos favoritos para correr VMware vSphere, y especialmente VMware View. Se han efectuado análisis de performance conjuntos entre Cisco y VMware que muestran que se pueden ejecutar 160 desktop virtuales en un sólo servidor blade UCS conectado a un storage Symmetrix V-Max. Así, un chasis de UCS completo con 8 UCS de media U de largo que tengan 96GB de RAM cada uno podrían ejecutar hasta 1.280 escritorios virtuales. Por si esto fuera poco, los radios de utilización del backplane muestran que el crecimiento lineal mostrado por un único chasis podría extenderse para incluir múltiples chasis, dado que los UCS pueden escalar hasta 40 chasis (320 blades) con un fabric Nexus 6140 XP.

Definitivamente, dados los números resumidos que estamos presentando a tan sólo tres años de su presentación, no cabe la menor duda de que los UCS llegaron para quedarse y va a ser muy difícil robarles el puesto de favoritos para la virtualización, en todos sus sabores.

Para más información pueden referirse  los siguientes sitios:

 

Espero que les sea útil!