Que es el VMware vCenter Virtual Appliance vCSA
3 diciembre, 2011 por
Que es el VMware vCenter Virtual Appliance vCSA
Solop, Nicolas

Después de muchos años de escuchar a los usuarios pedir a gritos que se libere una versión de VMware vCenter para Linux VMware lanzó junto con vSphere 5 una versión montada directamente sobre un appliance virtual o virtual appliance el cual se importa sobre un host VMware ESXi directamente.

Esta es una excelente noticia para las empresas donde los sistemas operativos y los motores de base de datos no son generalmente los de Microsoft. Este virtual appliance de VMware vCenter contiene una versión de vCenter el cual utiliza un motor DB2 de IBM para el almacenamiento de las configuraciones y estadísticas de performance histórico de toda la infraestructura. Creo que muchos esperábamos poder encontrarnos con todas las herramientas de gestión de vCenter en esta versión de Linux montada en el virtual appliance pero la realidad es que existen algunas limitaciones como por ejemplo la necesidad de contar con un servidor Microsoft Windows para ejecutar VMware Update Manager.

El virtual appliance está disponible para todos los clientes de VMware que compren licencias de vSphere 5 o bien tengan un contrato de soporte y mantenimiento activo con el vendor. Para descargar el appliance los usuarios deberán ingresar al portal de licencias de VMware con su usuario y contraseña y luego ir a las opciones de descarga de vCenter.

Algunos puntos a destacar del vCSA:

  • El sistema operativo es un Suse Linux Enterprise Server 11 de 64 bits.
  • Incluye un motor de base de datos DB2 de IBM – Con soporte de producción para 50 hosts o 50 máquinas virtuales
  • Soporta motores de base de datos Oracle para ambientes de mayor porte
  • El vCSA puede ser utilizado como motor de syslog para consolidar archivos de log de la infraestructura
  • Incluye integración con Active Directory para autenticación de usuarios

Creo que es un paso adelante por parte de VMware hacia la independencia de Microsoft para correr los servicios de gestión de sus infraestructuras virtuales mientras tanto los usuarios de Apple Macintosh y Linux seguimos esperando que VMware libere de una buena vez por todas el cliente de vSphere para MacOS y alguna que otra distribución de Linux Empresarial.

Nicolás Solop

VMware vExpert

LinkedinXingTwitter

Únete al grupo de virtualización en español en LinkedIn