Principales tipo de Issues a la hora de compatibilizar con Windows 7.
23 julio, 2013 por
Wetcom admin

Ya mencionado anteriormente la herramienta a utilizar para conocer las aplicaciones y las incompatibilidades sobre mi infraestructura, les voy a contar rápidamente como se agrupan los Issues son los que nos encontramos a la hora de ejecutar un Testeo Aplicativo sobre aplicaciones que se encuentran siendo ejecutadas a la perfección sobre Windows XP y sobre el nuevo Engine Windows Seven/Windows Ocho.  Cabe mencionar que este post tiene un foco más técnico pero no escapa el entendimiento que cualquier capa de Management debería tener en un proyecto esta envergadura.

 

 

Resumiendo, de los Issues con los que nos podemos encontrar generalmente, se pueden definir los siguientes grupos:

 

Tipos de issues

 

  • Control de cuenta de usuario (UAC): Comúnmente en XP no nos encontramos con esta barrera de control de acceso a determinados lugares, como por ejemplo los registros virtualizado para ello existe UAC, conllevando consigo mismo que a la hora de instalar o ejecutar muchas veces vamos a necesitar permisos. Justamente lo que nos priva el UAC en versiones de Windows 7 (seven) y Windows 8 (Ocho). Por este motivo nos vamos a ver imposibilitados de modificar, instalar o leer algunos archivos por no tener estos permisos. Ligado a lo anterior el WRP (Protección de Recursos Windows) es lo que protege la consulta de acceso a estos archivos informando un error de acceso denegado.
  • Modo protegido de Internet Explorer: Lo mismo ocurre con módulos que requieran elevación de privilegios al restringir la capacidad de escribir en cualquier recurso de zona del equipo local que no sea archivos temporales de Internet.
  • Desusos: El sistema operativo Windows desusó muchos objetos de versiones anteriores del sistema operativo. Esto ocurrió con los archivos .dll, archivos ejecutables (.exe), objetos COM, claves del Registro, interfaces de programación de aplicaciones (API) y varios archivos más. Este cambio afecta cualquier aplicación que utilizaba las API o DLL en desuso, provocando así que la aplicación pierda funcionalidad o no se inicie.
  • DLL de autenticación e identificación gráfica (GINA): Antes del lanzamiento del sistema operativo de Windows Vista, los proveedores de software independientes (ISVs) pudieron modificar la autenticación al instalar un DLL de GINA. El DLL de GINA realizó entonces toda la identificación y autenticación de las interacciones de los usuarios. Windows Vista ofrece un nuevo modelo de autenticación que ya no necesita este DLL e ignora todos los DLL de GINA previos. Este cambio afecta cualquier aplicación o componente de hardware que intente iniciar sesión utilizando aplicaciones de inicio de sesión personalizadas, incluidos dispositivos biométricos (lectores de huellas digitales), interfaces de usuarios personalizadas y soluciones de red privada virtual (VPN) para usuarios remotos con interfaces de usuario de inicio de sesión personalizadas.
  • Sesión 0(cero): Antes del lanzamiento del sistema operativo de Windows Vista, el primer usuario que inició sesión en un equipo ejecutó Sesión 0, que es la misma sesión que se utiliza para todos los servicios del sistema. Windows Vista requiere que todos los usuarios ejecuten en Sesión 1 o posterior de modo que ningún usuario ejecute en la misma sesión que los servicios de sistema. Debido a este cambio, las aplicaciones no se iniciarán si dependen de servicios interactivos. Los servicios interactivos incluyen cualquier servicio que intente enviar un mensaje de ventana, ubicar una ventana o servicio adicional o ejecutar cualquier proceso de usuario que abra el mismo objeto con nombre (a menos que sea un objeto con nombre global).
  • Plataforma de filtrado de Windows (WFP): WFP es una interfaz de programación de aplicaciones (API) que habilita a los programadores para crear un código que interactúa con el filtrado que ocurre en distintos niveles en la pila de red y por todo el sistema operativo. Si utiliza una versión anterior de esta API en su entorno, puede experimentar errores cuando ejecute la exploración de redes, programas de antivirus o aplicaciones firewall.
  • Cambios en la versión del sistema operativo: Este Flag es más conocido en el ámbito de desarrollo, ya que usualmente cuando la aplicación consulta al sistema operativo, por ejemplo para Windows Vista, el número de versión es 6, mientras que para Windows 7, el número de versión es 6.1. En este caso la función GetVersion devuelve este valor cuando una aplicación lo solicita.Este cambio afecta el feedback, por eso es que cualquier aplicación o instalador de aplicación que compruebe específicamente la versión del sistema operativo falla y no se puede evitar que ocurra la instalación o que se ejecute la aplicación.
  • Windows Vista de 64-bits: Otro claramente definido en el mundo de desarrollo y no muy bien pensado por la gente de Redmon, es que la versión 64-bits de Windows Vista utiliza el emulador Windows on Windows 64 (WOW64). Este emulador habilita Windows Vista para que ejecute de aplicaciones de 32-bits. El uso de este emulador puede provocar que una aplicación o un componente que utilice ejecutables o instaladores de 16-bits o controladores de kernel de 32-bits no se inicien o que funcionen incorrectamente. Simíl es el caso donde no se utilizan variables de entornos definidas por el  sistema y se pre establece una ruta, conllevando al error de lectura o escritura.

Cerrando, considero que en este criterio se pueden catalogar el gran porcentaje de fallas que poseen las aplicaciones tanto en tiempo de intento de ejecución, como en instancias de Instalación sobre las nuevas plataformas.

¿Tenés alguna duda o consulta?  dejanos un comentario.

Para conocer más sobre la metodología de Wetcom para la migración de Windows 7 y Office, utilice el formulario de contacto y un representante se comunicará a la brevedad.