Maximos de configuración de vSphere 5
31 octubre, 2011 por
Wetcom admin

Luego de las mejoras impresionantes que se vieron en los máximos de configuración de vSphere cuando pasamos de la versión 4 a la 4.1, se generó mucha expectativa con respecto a los máximos que manejaría la versión 5.

Dado que estos números son muy valiosos para la toma de decisiones diaria del administrador VMware, me gustaría facilitarles un pequeño “ayuda-memoria” con los parámetros más frecuentemente consultados en materia de máximos de configuración de VMware que se han visto modificados en esta edición:

Como se puede apreciar a simple vista los números no son tan shockeantes como en la edición anterior, donde las mejoras se veían principalmente a nivel vCenter, debido al cambio de arquitectura de 32 a 64 bits. Me han llegado comentarios de colegas que se mostraban un poco decepcionados por las pocas mejoras que había en este aspecto. Sin embargo, VMware en esta versión ha introducido numerosas mejoras y novedades a nivel prestaciones, como se puede ver online y en numerosos posts de mis compañeros, abajo listados:

Se puede concluir con sólo mirar y comparar los documentos de máximos de configuración de vSphere 3.5, vSphere 4.0 y vSphere 4.1 que con el aprovechamiento completo de los 64-bits de la arquitectura por parte del VMKernel y el vCenter, VMware se deshizo de importantes limitaciones que acarreaba hace tiempo por estar atados a los 32-bit, y sentó las bases para lanzar la nueva suite de cloud computing que estamos viviendo en esta nueva etapa en tan sólo 3 años. Es lógico entonces que en este punto de la historia decida enfocarse en la incorporación de nuevas funcionalidades en lugar de ampliar aún más las capacidades de la suite, que realmente sobran: ¿Cuántos sistemas operativos soportan hoy por hoy más de 32 vCPUs? ¿Cuántas máquinas virtuales tenemos en nuestro ambiente que requieran más de 4GB, 8GB, o como muchísimo… 12GB de RAM? Por otro lado, todos tenemos datastores con cargas desbalanceadas, problemas de performance en dichas LUNs debido a los bloqueos SCSI, ¡Todos queremos vMotion de larga distancia!

Creo que después de las mejoras sorprendentes que hemos visto desde 2009, es importante darle a VMware un respiro en el aspecto de ampliación de máximos y permitirles seguir mejorando la performance de la plataforma actual y las funcionalidades que le hacen más fácil el trabajo diario a los administradores. Por lo menos así lo veo yo…

 

Links de referencia

Para aquellos que quieran interiorizarse un poco más en las técnicas y la historia de la virtualización sobre x86, les dejo el link al documento Software and Hardware Techniques for x86 Virtualization que es un clásico que ninguna persona nueva en el mundo de la virtualización sobre x86 debería dejar de leer, independientemente de cuál sea su producto de cabecera.

Por otro lado, si necesitan acceder a la información completa de máximos de configuración de vSphere 5, la Biblia se encuentra en el siguiente enlace: Configuration Maximums for VMware vSphere 5