Los 6 casos de uso de VMware Cloud on AWS
Lo mejor de cada mundo
31 octubre, 2019 por
Los 6 casos de uso de VMware Cloud on AWS
Solop, Nicolas

Cuáles son los casos de uso de VMware Cloud on AWS es probablemente una de las preguntas que más tuvimos que responder en los últimos meses desde el VMworld de Agosto 2019.

En este post quiero repasar un poco qué es VMC on AWS, o VMware en AWS como muchos lo conocen, y luego repasar cuáles son los casos de uso principales.


Qué es VMC on AWS

Para comenzar a hablar de los casos me gustaría primero aclarar qué VMC on AWS corresponde a las siglas de VMware Cloud on Amazon Web Services.

Básicamente, es la posibilidad de correr cargas de trabajo sobre hosts VMware directamente sobre la infraestructura de AWS.

Esto quiere decir que tendremos los beneficios de la solidez y robustez de la tecnología de VMware, junto con la agilidad y los servicios elásticos de AWS.

Definitivamente, para analizar en detalle. En el siguiente video, resumimos los casos de uso principales:


 
 


Casos de uso de VMC on AWS

Como en Wetcom preferimos no hablar de features, sino de los casos de uso que resolvemos con la tecnología, vamos a discutir ahora cuáles son los casos de uso que buscamos resolver con VMC on AWS.


1. Migración de centro de cómputos

Si se toma la decisión de dejar de contar con un centro de cómputos propio, o bien de arrendar uno, aunque todavía la decisión de ir a la nube no esté tomada por completo, este es el principal caso de uso.

Por medio de los servicios de VMC on AWS podemos mover nuestras cargas de trabajo manteniendo la tecnología de hipervisor que conocemos hoy en día sin cambiar absolutamente nada.


2. Extensibilidad del centro de cómputos con VMC on AWS

De la mano de la migración de centro de cómputos, la extensibilidad es uno de los casos de uso donde mejor aplica la solución de VMC on AWS.

Consiste en extender las capacidades del centro de cómputos propio a los de la nube de VMware en AWS.

El caso más práctico para explicarlo es la absorción de ráfagas de carga que podamos tener en volumen.

Si tenemos necesidad de capacidad adicional de cómputo podemos incorporarla rápidamente, sin necesidad de largos procesos de compra de hardware, software e implementaciones.


3. Disaster recovery como servicio

Este es uno de los casos de uso que se explica de forma más simple y mejor se justifica su ROI.

Construir un centro de cómputos, mantenerlo, contratar los vínculos y comprar el hardware para correr un plan de recuperación de desastres, que tal vez no se ejecute nunca, es una inversión muy grande. Tan grande es que justificar la inversión es sumamente complejo.  Esto, sin contar realmente el tiempo que nos puede llevar desplegar todo.

Con la solución de VMware Cloud on AWS se puede desplegar la infraestructura completa en función de minutos y dejarla lista.

Incluso no es necesario pagar por toda la infraestructura necesaria al momento de despliegue.

A diferencia de un entorno de recuperación propio donde hay que hacer toda la inversión de entrada, con esta solución podemos partir del mínimo necesario de 3 hosts y en caso de necesitar activar el plan de recuperación, podemos comprar más hosts en el momento.

Es decir, que si necesitamos 10 hosts podemos comprar solo 3, el mínimo, y activar los 7 restantes al momento de necesitarlo.

Teniendo en cuenta la velocidad de despliegue y la posibilidad de no adquirir todos los hosts de forma inmediata, es un caso de uso ideal.


4. Servicio de VDI en la nube

Dentro de los casos de uso de VMC on AWS, este es de los que se justifican más rápidamente.

Crear máquinas virtuales para VDI y consumir servicios web, o de forma remota, no requiere demasiada explicación.

Este caso tiene sentido si tenemos los servidores también en la nube de VMware o bien en AWS.

Si esto no se da, la latencia puede perjudicar la experiencia al usuario.


5. Movimiento a la nube sin replatforming

Gran parte de las demoras en el movimiento de las cargas de trabajo a la nube está marcado por la necesidad de hacer replatforming de las aplicaciones.

Aquí es donde VMC on AWS tiene un gran ventaja que nos permite movernos al a nube sin necesidad de cambiar la arquitectura de nuestras aplicaciones, ya que las correríamos sobre la misma tecnología en las que corren hoy.

Esto nos da agilidad a la hora de encarar la migración a la nube y tiempo para hacer la migración a soluciones cloud “nativas”.


6. Ambientes de DEV/TEST

Los ambientes de desarrollo y testing en la mayoría de los casos no son críticos para el negocio y generalmente, son pedidos de un día para el otro.

Sin contar que no podemos controlar cuánto pueden pedir de capacidad, ni cuándo hacen que tener disponibilidad inmediata de entornos sea atractiva.

Con solo copiar los templates de los ambientes podemos reproducirlos en minutos sin grandes complejidades.


Casos de uso de VMC on AWS: el resumen

Como pudimos ver en el post, VMC on AWS tiene unos cuantos casos de uso que podemos explotar.

Desde la migración y extensión del centro de cómputos, hasta la creación de un plan de recuperación de desastres basado en la nube.

Si querés saber más sobre los casos de uso de VMC on AWS y cómo podemos ayudarte a la adopción de VMware en AWS, contactanos.