Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Virtualizacion Parte 1
30 abril, 2014 por
Wetcom admin

Pasada la parte de Infraestructura en esta serie de posts de “Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2” entraremos en el área de Virtualización, un área sumamente atractiva y poderosa debido a su amplia gama de servicios que podemos crear, administrar e interactuar entre ellos partiendo desde virtualizar un servidor, pasando por ofrecer una aplicación virtual (app-v), hasta administrar una nube.

hyprVlogo

En esta serie de posts sobre Virtualización veremos características referentes a la nueva arquitectura de Máquinas Virtuales (Generation 2), Migración en caliente (Live Migration), Réplicas y otras nuevas funcionalidades y mejoras de esta versión de Hyper-V.

Comenzaremos con las características Generation 2 VM que introduce un cambio en la arquitectura de las máquinas virtuales aumentando la performance y seguridad de las mismas.

Luego veremos un método de activación de Máquinas Virtuales llamado “Automatic Virtual Machine Activation” AVMA que simplifica la activación de los Windows dentro las VM´s.

Y por último veremos de que se trata “Remote Access over VMBus” y su nueva manera de conectarse a las VM´s mejorando la experiencia del usuario notablemente.

 

Generation 2 virtual machines

Una de las claves de Microsoft Windows Server 2012 R2 es la nueva plataforma de máquinas virtuales en Hyper-V que está basada en:

 

  • UEFI-based: Reemplaza la interfaz de firmware BIOS por UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) con soporte “Secure Boot” para Sistemas Operativos a partir de Windows 8 y Windows Server 2012.

 

  • Legacy free: En las versiones anteriores de Hyper-V las máquinas virtuales usaban una serie de dispositivos de hardware emulados para asegurar la compatibilidad de ellos en todas las versiones de Windows. En esta nueva generación, se eliminaron los dispositivos emulados y fueron reemplazados por “drivers sintéticos” y “dispositivos basados en software” mejorando las prestaciones y compatibilidades de los dispositivos de hardware.

 

  • SCSI boot: Las máquinas virtuales de las versiones anteriores de Hyper-V debían bootear desde un disco IDE (Integrated Development Environment) indefectiblemente. Desde Windows Server 2012 R2 con Generation 2 Vm´s, podemos bootear directamente desde los discos SCSI, por lo tanto ya no necesitamos tener un disco IDE presente en la máquinas virtual.

 

  • Faster deployment: Instalación basada en Red ahora es mucho más rápida sobre una máquina virtual de Generation 2 por dos razones principales:
  1. No es requerido “Legacy Network Adapter” en Generation 2 con lo cual ahora podemos usar el “PXE-boot” en un “standard network adapter”.
  2. El controlador SCSI trabaja mucho mejor que el controlador IDE de la generación anterior de máquinas virtuales.

El conjunto de ambas características hace que ahora una instalación basada en red tarde hasta la mitad del tiempo que lo hacía anteriormente.

 

El beneficio de las máquinas virtuales en “Generation 2” podemos englobarlas en dos cuestiones principales. Primero la rápida provisión de Máquinas Virtuales debido a los cambios en controladores, drivers y dispositivos.

Segundo la seguridad por medio de UEFI-based y Secure Boot que evitan la ejecución de drivers, scripts y sistemas operativos no autorizados incrementando la performance y seguridad del booteo.

Por defecto Secure Boot ya viene habilitado

hypVsecureboot

Así visualizamos en “Administrador de Dispositivos” una comparación de Maquinas Virtuales Generación 1 y Maquinas Virtuales Generación 2

hypVgen2

 

 

Automatic Virtual Machine Activation (AVMA)

Esta característica nos permite en un host de Microsoft Windows Server 2012 R2 Datacenter Edition activar las máquinas virtuales de Hyper-V sin necesidad de conectarse a internet y de manera rápida y sencilla.

Simplemente abrimos una ventana de comando como administrador y ejecutamos el siguiente comando:

slmgr /ipk <AVMA_key>

Como tip podemos usar un archivo desatendido XML (unnatended.xml) con dicha clave para usarlo mientras vamos creando máquinas virtuales.

Una ventaja al respecto es que en caso de mover de un host una máquina virtual con clave AVMA activada a otro host (indefectiblemente Windows Server 2012 R2 Datacenter) no pierde la activación.

Nota: El host debe ser mínimo Windows Server 2012 R2 Datacenter Edition y los sistemas operativos invitados deben ser Windows Server R2 Datacenter, Windows Server R2 Standard o Windows Server R2 Essentials

 

Remote Access over VMBus

La herramienta VM Connect es la utilidad que permite a los administradores IT conectarse desde el host a la máquina virtual en casos por ejemplo que no haya conectividad de red (eliminando la posibilidad de usar RDC o Powershell remoto) y se deba hacer troubleshooting.

En las versiones anteriores VM Connect trabaja presentando un mapa de bits de la VM que se refresca en tiempo real generada por una tarjeta de video emulada, usando también teclado y mouse emulados para interactuar directamente en la consola de la máquina virtual.

Este tipo de conexión tiene ciertas limitaciones como por ejemplo podemos copiar/pegar texto entre el host y la VM pero no imágenes o archivos.

En la nueva versión Windows Server 2012 R2 cambia la manera de conectarse ya que reemplaza el mapa de bits con las emulaciones de los dispositivos para usar RDS (Remote Desktop Services) dando un experiencia mucho más avanzada y enriquecedora ya que mejora la performance de la interacción entre el host y la máquina virtual y además permite:

  • Copiar/pegar archivos entre ambos escritorios (Host y VM).
  • Redireccionar el audio de la máquina virtual al host.
  • Usar en la máquina virtual “tarjetas inteligentes” (Smart Cards) que estén integrados en el host.
  • Acceder a dispositivos USB que estén conectados al host.

Todo esto es posible aún si la máquina virtual no está conectada la red, y lo podemos hacer remotamente mediante el Administrador de Hyper-V o PowerShell.

hypVvmbus

 

Finalizamos así este primer post sobre Virtualización en “Lo nuevo de Microsoft Windows Server R2”

No te pierdas el próximo capítulo “Lo nuevo en Microsoft Windows Server 2012 R2 – Virtualización Parte 2”