Introducción a VMware Cloud Disaster Recovery
Recuperación ante desastres en la nube y a demanda
28 junio, 2021 por
Introducción a VMware Cloud Disaster Recovery
Quintana,Diego

Contar con un plan de recuperación ante desastres (o DRP por sus siglas en inglés) suele considerarse una problemática compleja y con costos muy elevados. Sin embargo, es imprescindible para cualquier organización tener un DRP para lograr una infraestructura altamente disponible

VMware Cloud Disaster Recovery es la solución que permite simplificar la forma en que resguardamos y restauramos nuestros datos ante contingencias o caídas. Además, al tratarse de una solución Saas, servicio a demanda y en la nube, logramos optimizar costos y escalar nuestra infraestructura de manera rápida y segura. 

Conocé más sobre sus beneficios, características, funcionamiento, arquitectura y casos de uso en el siguiente video:

 
 

¿Cualés son sus principales beneficios?


VMware Cloud Disaster Recovery está especialmente diseñada para las organizaciones que quieren recuperar su sitio primario en la nube. Cuenta con varias ventajas, entre las cuales podemos mencionar:

1. Bajo costo: al tener un sitio primario y quererlo recuperar en otro sitio de contingencia, es necesario contar con un sitio físico propio o dentro de un service provider, que suelen ser muy costosos. Gracias a la solución de VMware, podremos recuperar todo nuestro centro de cómputos a demanda en VMware Cloud on AWS.
2. Facilidad de uso: no es necesario realizar una gran ingeniería tanto de solución como de administración para recuperar el sitio de cómputos. 

¿Cómo es su funcionamiento y arquitectura?


Tenemos nuestro sitio primario donde van a correr nuestros hosts de VMware ESXi, que van a soportar diferentes VMs. Estas VMs tienen las cargas de trabajo y las aplicaciones que utilizamos normalmente. Dentro de nuestro sitio personal también tenemos el vCenter y el almacenamiento donde se guardan todas las máquinas virtuales (VMFS, NFS, vSAN). 

El primer paso es contratar el servicio de VMware Cloud Disaster Recovery. Al hacerlo, vamos a contar con una consola de automatización y orquestación de VMware basada en la nube. La orquestación nos va a permitir tener acceso al vCenter y descubrir toda nuestra infraestructura. 

El segundo paso, es conectar por medio de un OVA (una VM especialmente preparada para que se conecte al file system de la nube de VMware), para replicar toda la información que nosotros decidamos a través del orquestador. 

La réplica en principio será total y luego pasará a ser incremental. ¿Cuál es el beneficio? Nos permitirá que al comienzo tengamos una gran transferencia de datos y después bajar mucho los costos en cuanto a réplica, ya que solo pasaremos los cambios que existen dentro de nuestra infraestructura (desde el punto de vista práctico se verán como Snapshots). 

El OVA que realiza la réplica va a permitir que lo guardemos en el file system distribuido de VMware para que luego hagamos la recuperación en el sitio de contingencia.


¿Cómo funciona el sitio de contingencia?

Tendremos disponibles hosts de VMC on AWS de forma remota, lo que nos permite tener infraestructura a demanda en la medida que nosotros lo necesitemos. Teniendo replicados los datos en la nube de VMware al momento de querer declarar la contingencia lo que haremos es, mediante el orquestador, encender un host para iniciar la “rehidratación'' de los datos dentro de VMC on AWS.  La rehidratación de los datos se realizará sobre un datastore basado en vSAN para mejorar la performance y el encendido de las VMs que nuestras aplicaciones necesitan. Este procedimiento es fundamental, ya que hace el "remontado" de todos nuestros datos.


¿Cómo es el Failback dentro de la solución?

Esta solución tiene contemplado primero realizar toda la réplica de esa información hacia nuestro OVA de forma automática. Todos los cambios incrementales volverán a nuestro centro de cómputo en el momento que lo necesitemos. Es a través de nuestro orquestador que decidiremos cuándo dejar de operar en contingencia, y volver a operar de manera fácil en nuestra infraestructura On-prem.

En la orquestación, al estilo CRM, podremos realizar protection groups, que permitirá prender de forma prioritaria y escalonada las VMs que seleccionemos. De esta forma, la performance de nuestra infraestructura no se verá afectada. Además, para los casos de dependencia aplicativa, podrán ser contemplados en el orden necesario. 

Para conocer más acerca de esta solución, escuchá el episodio en nuestra playlist #InsanePodcasts


En resumen

VMware Cloud Disaster Recovery ofrece una solución de fácil uso y bajo costo, para que las organizaciones se puedan poner rápidamente en marchacumplan regulaciones y tengan su ambiente de contingencia altamente disponible. Para más información sobre su funcionamiento e implementación, contactanos

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en Spotify para ver y escuchar más contenido técnico a demanda.