Derribando algunos mitos de VMware ESXi
23 septiembre, 2010 por
Derribando algunos mitos de VMware ESXi
Solop, Nicolas

VMware vSphere ESXi es un hypervisor de VMware que puede ser utilizado gratuitamente por cualquier usuario que solicite la correspondiente clave de activación de ESXi a VMware. La primer versión de ESXi fue la 3.5 la cual apareció junto con la versión 3.5 de VMware ESX y la intención del mismo era que el mismo fuera embebido directamente en los servidores cuando salieran de fábrica pero con el correr de los meses VMware decidió liberar VMware ESXi para que cualquier persona lo pudiera utilizar sin colocar un peso en una orden de compra.

A diferencia de la versión VMware ESX, VMware ESXi es una versión reducida en tamaño al cual se le quitó el service console por lo tanto no contamos más con una línea de comandos nativa soportada por VMware. Al ser una versión reducida en tamaño tenemos también menos líneas de código lo cual se traduce en menos bugs, menos aplicaciones de parches y para cerrar, un hypervisor más seguro y salvo algunas diferencias que pueden existir dependiendo si corremos el VMware ESXi con o sin licencias es el mismo producto.

Desde el lanzamiento de ESXi en la versión 3.5 aparecieron varios mitos alrededor de esta versión del motor de virtualización de VMware que intentaremos romper ahora mismo:

FALSO | Se puede utilizar VMware ESXi conectado en un vCenter server para una administración centralizada siempre y cuando el usuario adquiera una licencia paga de VMware las cuales comienzan desde las VMware Essentials Plus.  Lo que no se puede hacer es utilizar un servidor con VMware ESXi desde un vCenter si el mismo no tiene las licencias necesarias para correr.

  • VMware ESXi tiene menos funcionalidades que el VMware ESX

FALSO | La única diferencia entre las dos versiones de ESX es que una tiene una línea de comandos soportada y la otra no. El resto de las funcionalidades (VMware HA, VMware vMotion, VMware DRS, etc.) dependen de las versiones de licencias aplicadas sobre el servidor.

  • Se requiere un upgrade a ESX  para poder utilizar las funcionalidades de las versiones pagas de licencias de VMware

FALSO | No se requiere realizar ningún tipo de upgrade o reinstalación para poder utilizar las versiones pagas de licencias de VMware vSphere ya que simplemente se debe adicionar el servidor ESXi a un vCenter server y asignarle las licencias de VMware correspondientes.

  • VMware ESXi no puede utilizar más de 8GB de memoria RAM

FALSO | Si bien VMware ESXi tiene algunos requerimientos mínimos de hardware, no tiene ningún tipo de limitación en la cantidad de memoria que puede utilizar para asignarle a las máquinas virtuales que corren en el mismo. Bueno tiene uno pero no creo que a nadie le afecte ya que el mismo es de 1TB de memoria RAM. Para verificarlo pueden revisar los máximos y mínimos de configuración de VMware ESX/ESXi 4.

Hay algunos puntos que generalmente no aparecen dentro de los “Mitos” de VMware ESXi ya que simplemente no son preguntados por los usuarios con los que me voy encontrando durante todos los días de trabajo. Básicamente todos están relacionados con la posibilidad de administrar y operar remotamente los servidores ESXi por ejemplo con la ejecución de snapshots desde la línea de comandos o bien realizar monitoreo remoto de los equipos.

Debemos ir acostumbrándonos a utilizar ESXi ya que se estima que en las próximas versiones del producto VMware anunció que la versión 4.1 será la última versión del producto donde podremos utilizar esta versión del motor de virtualización de VMware ya que la versión estándar de VMware ESX estaría por ser discontinuada.

Para ir viendo un poco del tema podemos ir leyendo sobre temas como:

  • Administración remota de VMware ESXi por medio de Microsoft PowerShell
  • Administración de VMware ESXi por medio de VMware vMA
  • Acostumbrarnos al vSphere Client 🙂

¿Te sirvió el post?, puede que a otros también. Compartilo en Twitter haciendo click!.