AWS re:Invent 2019 - Día 2
Los 3 anuncios más importantes
4 diciembre, 2019 por
Nicolas Solop
En este post voy a compartir los 3 anuncios más importantes que se hicieron ayer durante el segundo día del AWS re:Invent 2019. Digo los más importantes porque mientras se realizaba el keynote publiqué este tweet.
Type caption (optional)

Fueron tantos los anuncios que no tengo forma de ponerlos todos en un post. Si querés enterarte del resto, te dejo más abajo el keynote por si tenés un rato para verlo.
Dale clic al siguiente enlace para conocer los anuncios más importantes del primer día del AWS re:Invent 2019.

AWS re:Invent 2019 Día 2 - los anuncios

Ahora si, los 3 anuncios más importantes del segundo día.

AWS Wavelength - Servicios AWS en el EDGE del 5G

Luego de trabajar con Telcos y service providers durante tantos años este anuncio no nos sorprende. Es más, es algo que propusimos hace un tiempo ya.
La novedad es que con las bondades del 5G, la elasticidad y el abanico de opciones aumenta muchísimo en comparación con lo que se podría haber hecho hace años.
Cómo lo dice el título, el servicio se llama AWS Wavelength y se anunció como una asociación con telcos, quienes pondrán el soporte de 5G para el servicio.
"You have way fewer hops to get to compute and storage; right at the aggregation site [5G tower] is AWS,"
El servicio contempla entregar cómputo, almacenamiento, base de datos y herramientas de analítica. Al tener cercanía con el usuario final, reduciría la latencia a menos de un milisegundo.
Se espera que gracias a este servicio los desarrolladores puedan crear nuevas aplicaciones y servicios que hubiesen sido imposible de llevar adelante en el pasado por problemas de latencia.



Para conocer más les dejo el enlace al anuncio del servicio y a la página oficial del servicio dentro del portal de AWS.

AWS Outpost - Servicios de AWS en casa del cliente

Hasta el momento, la única forma de contar con una nube híbrida era tener tu nube local, basada en VMware u otra tecnología, y tener un servicio en una nube pública con un medio de transporte que nos conecte.
AWS Outpost viene a complementar esto y ofrecer servicios propios de AWS pero on-prem, sí, en casa del cliente.
De la misma manera que los servicios nativos en la nube de AWS son gestionados por Amazon, los servicios entregados por el Outpost también lo serán.
Existen dos opciones para correr AWS Outpost: uno con servicios nativos de AWS y otro con los servicios de nube de VMware.
La verdad es que se me ocurren muchas cosas que podrían pasar y casos de uso para los outpost, pero lo dejamos para otro post.
 
 

Si querés saber más, te dejo el enlace al servicio dentro del portal de AWS.

Mejoras en AWS Transit Gateway -Gestión centralizada de una red global

Las mejoras mencionadas para AWS Transit Gateway vienen de la mano de nuevos servicios e integraciones.
Dentro de los que podemos destacar la posibilidad de peering entre regiones, VPNs site-to-site mucho más eficaces y un gestor de redes global.
Lo más destacado del network manager es que elimina la complejidad de gestionar grandes redes a través de regiones de AWS e incluso, redes on premises.
Esto permite tener una visualización completa de los servicios de red que estamos entregando, su estado y potenciales problemas; todo en un único dashboard.




Este dashboard de gestión de redes cuenta con diferentes paneles para facilitar la gestión del día a día con gran eficiencia.






De momento, el servicio cuenta con integraciones con Cisco, Aruba, Silver Peak todos desde el punto de vista de SD-WAN lo que ofrece una gran flexibilidad a la hora de implementar redes globales.
Para conocer más sobre el servicio te recomiendo visitar la noticia en el blog de AWS.

Keynote del segundo día del AWS re:Invent 2019

Cómo me comprometí en el inicio del post, te dejo el video del keynote para que puedas ver TODOS los anuncios que se hicieron y ¡entiendas por qué es imposible subirlos todos en un post!
 
 
Por si no lo viste, te dejo para leer el post de los anuncios del primer día del AWS re:Invent 2019.