AMD lanza los nuevos Opteron de 6 Cores
10 agosto, 2009 por
AMD lanza los nuevos Opteron de 6 Cores
Quintana,Diego

El pasado 13 de julio de 2009, AMD (Advanced MicroDevices) comunicó que ya se encuentran disponibles a la venta 9 modelos de procesadores Opteron de seis núcleos.

Esta vez con una arquitectura basada en 45 nm, AMD puso toda su energía en el desarrollo de procesadores de alto rendimiento por bajo consumo, algo que muchos no valoran actualmente pero sin lugar a dudas deberían hacerlo dado que la optimización de los recursos energéticos es prioridad en la agenda de todos los fabricantes de HW de IT.

Luego de varios meses de retraso y ya con un producto de muy buena performance, AMD sale a dar una batalla fuerte en el segmento de procesadores  para  servidores, donde actualmente Intel tiene el mayor dominio del mercado.

La gama baja de procesadores tiene un consumo de 50 W con velocidades de 2000 a 2100 Mhz por core, en cambio la gama más alta llega hasta los 2,8 Ghz con un consumo de 105 Watts por core.

4

La arquitectura

HyperTransport™ technology (HT) assist es la base de impulsar una mejora considerable de performance en la optimización de uso de cache entre cpus, eso beneficia el uso de aplicaciones que deben hacer uso intenso de múltiples threats o uso de 4 a 8 vías. Un ejemplo claro son las Bases de Datos y sistemas de Virtualización.

 

image

Por otro lado encontramos que en el front de su microarquitectura sigue estando la controladora de memoria integrada, en esta acción beneficiando a la CPU en términos de eficiencia en el consumo eléctrico y por medio de RAS mejoran el soporte a fallas propias de la CPU dandole mejor tolerancia a fallas.

 

AMD-V technology

Rapid Virtualization Indexing y Tagged-TLB  fueron desarrollados con el objetivo de permitir una traducción de virtual a físico del stack de memoria.  En concreto, se trata de bajar la latencia y mejorar la performance de las maquinas virtuales.  Por otro lado encontramos Extended Migration que permite realizar el movimiento de maquinas virtuales permitiendo compatibilidad hacia atrás en la familia Opteron, desde un single core hasta quad core inclusive.

 
Conclusión

AMD trae al mercado procesadores de muy buena performance, bajo consumo y un costo moderado y que en los primeros benchmarks muestran mejor performance por watt respecto de su principal competidor y lider intel.

Estos procesadores son excelente para virtualización, teniendo resueltos muchos de los issues de performance que se podían encontrar en los viejos opteron, más aun cuando el ratio de de virtualización por host era elevado. Sin lugar a dudas un procesador más que recomendado.

Saludos

________________________

Ing. Diego Quintana

VCP-VTSP-VSP-VAC
Ver el perfil de Diego Quintana en LinkedIn