Iniciativas  en IoT, AI y Cloud
5 puntos clave para su implementación
25 noviembre, 2019 por
Iniciativas  en IoT, AI y Cloud
Solop, Nicolas

Recientemente Intel Corporation llevó a cabo su evento anual Business Comes Alive, donde se presentaron iniciativas de Cloud, IoT y AI, tecnologías centrales para los próximos 10 años, y algunas ideas para que las iniciativas tomen velocidad.

Más allá de la percepción de que Intel fabrica solamente procesadores, la realidad es que tiene muchísimas soluciones para una gran cantidad de verticales.

Las presentaciones con datos de IoT, AI y Cloud reforzaron gran parte de esta idea de que hay mucho más, además de procesadores.

Con la idea de que todas las empresas, con el tiempo, deben convertirse en empresas de software y que los ejecutivos de negocio deben convertirse en tecnólogos, el evento tuvo un buen nivel de contenido.

Con datos como que solo el 2% de los datos almacenados son potables como para ser explotados para iniciativas de negocio, la vara se pone cada vez más alta para quienes piensan en tomar el rumbo hacia estas iniciativas.

La gran mayoría de los presupuestos de IT y el tiempo de los miembros del equipo se utilizan únicamente para mantener los servicios corriendo.

Esto nos deja con poco lugar para la innovación, y ya sabemos lo que pasa con las empresas que no innovan.

No es suficiente con que algún directivo diga “vamos a implementar AI para el negocio” o "vamos a poner sensores en toda la línea de producción”.

Se necesita mucho más que esto. Porque como ya vimos, no se trata de si va a suceder o no, sino de qué tan rápido va a suceder.

Algunas ideas para poner en marcha AI, IoT y Cloud

Identificar el problema a resolver

Lo primero que tenemos que definir es siempre el problema que tenemos que resolver. Poner tecnología en marcha y no tener en claro qué queremos resolver es un viaje de ida al fracaso de cualquier proyecto. Es por esto que en Wetcom siempre decimos, el problema primero y la tecnología después.

En base a esto es que construimos nuestro modelo de prácticas de negocio y prácticas tecnológicas.


Tiempo del equipo y presupuesto asignado

Si alguna de las dos cosas no está en la balanza, vamos a tener problemas para llevar adelante cualquiera de estas iniciativas.El tiempo muchas veces no está disponible porque simplemente el día a día no deja lugar. Otras veces, porque existe una asfixia laboral tan grande que ahorca cualquier intento de llevar adelante cosas nuevas.

Como dije más arriba, si el presupuesto se utiliza únicamente para mantener los servicios corriendo pocas cosas se van a poder hacer para llevar adelante un plan de innovación.


Foco en proyectos de negocio y tecnológicos

De la mano de lo que vimos anteriormente, sería interesante contar con un equipo dedicado para las iniciativas logren mejores resultados.
Esto quiere decir, que si no hay interrupción con tareas del día a día y las personas están enfocadas en estos temas, podremos tener mejores resultados.

Cuanto más enfocado esté el talento en los proyectos de negocio y proyectos tecnológicos, mejores resultados se tendrán.


Elegir el socio adecuado

A menos que tengamos la capacidad y los tecnólogos adecuados, será complicado llegar a buen puerto en algunas de estas iniciativas.
Contar con el socio adecuado para que acompañe en el recorrido es clave para evitar desvíos y caer en callejones sin salida.

Los socios para trabajar en IoT, AI y Cloud deben tener un recorrido hecho que acelere los procesos, allane el camino y permita elevar el nivel de los resultados esperados.


Integración de las iniciativas

En el caso de las 3, IoT, AI y Cloud, pueden ser integradas completamente.

En algunos casos es hasta imperativo hacerlo. En otros, esto no es tan claro.

Por ejemplo, si pensamos en IoT podríamos dejar de lado AI.

La realidad es que, dependiendo el caso de negocio, lo ideal sería sumar AI a la iniciativa de IoT para tener mejores resultados.

¿Puede hacerse primero una y después otra? Sí, pero deberíamos contemplarlo a futuro para que la integración posterior sea mucho más simple.


AI, IoT, Cloud – el resumen


Para poder llevar adelante estas iniciativas se necesita mucho más que ganas.

Identificar el caso de negocio, contar con presupuesto y un equipo de trabajo adecuado con los socios correctos son indispensables para ponerlas en marcha.

Si pensás que hay algún punto más para sumar, dejanos tu comentario.